Una empresa mediana llamada Coexist, cuyo negocio se relaciona con las actividades sociales y artísticas tiene entre sus 31 trabajadores a 24 que son mujeres, por lo que ha decidido que cuando éstas tengan el periodo, podrán pedir un descanso, ya que consideran que injusto tener que trabajar cuando se tiene dolor.
La intención, es que el ambiente de trabajo sea “más feliz y también más productivo”, pues se trata de “adaptar el ciclo natural del cuerpo al del trabajo”, como señala Bex Baxter, la directora de la empresa con sede en Bristol.
No se trata de una medida innovadora pues esa posibilidad ya existe en empresas japonesas, en algunos casos, desde 1947, una práctica que también se da en Corea del Sur, Taiwán e Indonesia cuando las mujeres tienen la regla, mientras que a nivel de transnacionales, entre los ejemplos más conocidos se encuentra en de la marca deportiva Nike, que tiene esta medida contemplada en su manual interno de buenas prácticas.
Baxter señala que ha visto como durante muchos años, las mujeres la pasan mal en eso días, sin la posibilidad de tomarse un descanso debido a las responsabilidades laborales, “Eso es muy injusto. Si alguien sufre dolor, no importa del tipo que sea, debe poder retirarse a su casa” recogen las declaraciones al diario El Mundo. Pero además, explica que esta decisión repercutirá en “un ambiente de trabajo más eficiente y creativo”, pues según su apreciación, después de la regla, el rendimiento laboral de las mujeres se multiplica por tres.