-
La UPAEP desarrolló y construyó el AzTechSat-1
-
Se trata el primer nanosatélite mexicano
-
Fue transportado por SpaceX, empresa de Elon Musk
Es indiscutible que la tecnología y la innovación son factores que contribuyen de manera fundamental en el desarrollo y economía de una nación, de hecho son determinantes a la hora de considerar el valor de una marca-país.
De acuerdo con información divulgada por el Centro Europeo de Postgrado (CEUPE), “los países que destacan en campos asociados a la modernidad, la innovación, la tecnología y la sostenibilidad ocupan las primeras posiciones, reforzando su marca-país con estos valores al alza”.
En ese sentido, es imperante que las naciones destinen recursos o impulsen las iniciativas que busquen aportar a que se posicionen entre aquellas que desarrollan tecnología e innovaciones.
Te puede interesar:
- Al igual que Amazon y Tesla, Apple quiere tener un sistema de satélites propio en el espacio
- Las marcas que celebran el 50 aniversario de la llegada Luna
- La sencilla pero ingeniosa respuesta de Marvel a la ayuda de la NASA
México transita una nueva era espacial
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, también denominada UPAEP, se convirtió en la primera universidad del país en colocar un nanosatélite en el espacio.
Se trata del AzTechSat-1, diseñado, desarrollado y construido en su totalidad por un equipo conformado por miembros de esta casa de estudios mexicana, mismo que fue lanzado la primera semana del diciembre de manera conjunta con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la NASA y que, de acuerdo con diversos reportes de prensa, llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI) pocos días después.
El nanosatélite fue transportado y puesto en órbita por la misión SpaceX 19 CRS, empresa aeroespacial fundada e impulsada por Elon Musk, el también fundador de Tesla.
De acuerdo con la UPAEP, el desarrollo del nanosatélite inició en julio del 2017 gracias a la colaboración entre NASA y la AEM, proyecto en el que participaron 73 estudiantes y 12 profesores de institución académica y su misión principal será la de establecer comunicación con la constelación de satélites de GlobalStar para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra.