Los riesgos y consecuencias de conducir bajo los influjos del alcohol es un estigma que ha acompañado desde hace varios años a las marcas. Esto ha motivado diferentes campañas impulsadas por gobiernos y organizaciones para hacer conciencia y reducir su consumo o inculcar mayor control y responsabilidad a la hora de conducir.
Las marcas son más activas frente a esta situación por lo que son ellas las que impulsan estrategias de publicidad y mercadotecnia encaminadas a promover el consumo moderado de bebidas alcohólicas como la cerveza, whisky, ron, voka, Gin, etc., la prohibición de venta a menores de edad y no conducir en estado de ebriedad.
Ahora, Diageo, dueña de marcas como Johnnie Walker, Smirnoff, Guinness, Baileys y Buchanan’s, entre otras, busca sumarse a esta tendencia, recientemente informó que está trabajando en un proyecto de realidad virtual (VR) para mostrar lo peligroso que es conducir en estado de ebriedad.
Según información de la compañía con sede en Londres, el objetivo es aprovechar la oportunidad del VR para permitir que la gente experimente lo que se siente al ser un pasajero en un coche conducido por un conductor ebrio, “para responder al cambiante panorama de los consumidores”. Cabe señalar que Diego invierte más de 2.000 millones de dólares en marketing a nivel global, de acuerdo con datos de Ad Age.
La responsabilidad social sobre los riesgos de manejar ebrio es un tema que ocupa a diversos sectores, tanto que cada 19 de septiembre se celebra el Día Global por el Consumo Responsable de Alcohol.
No es para menos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de 3.3 millones de personas por el consumo de alcohol, casi 6 por ciento del total de muertes en el mundo.
Al tema no escapa la publicidad y marketing por lo que algunas marcas presentan campañas de dirigidas a los consumidores. Budweiser publicó en YouTube un anuncio protagonizado por un perro, en que el animal espera el regreso de su dueño que se fue de fiesta. O está el caso de Pernod Ricard, que en Brasil lanzó una serie de carteles en los que muestra que la percepción al momento de conducir pierde eficacia cuando se consume gran cantidad de alcohol.