En tiempos en los que existen más marcas y productos que nunca, y los consumidores se han llegado a saturar de anuncios y publicidad, cada vez existen más formas y herramientas para evitar o dejar de prestar atención a los anuncios.
Notas relacionadas:
Twitter le copia a YouTube, tendrá publicidad pre-roll en los videos
¿El video marketing impulsa las ventas de una marca?
Los 10 videos publicitarios más vistos en septiembre
En un ambiente tan competitivo como el de la industria de la publicidad y el marketing, las compañías deben poner en marcha sus mejores prácticas para capturar y retener la atención de los consumidores.
De acuerdo con una investigación de Thales S. Teixeira publicada en la revista académica Harvard Business Review, si bien no existe una regla universal para conseguir la atención de los consumidores, sí se puede predecir la cantidad de atención que los consumidores pondrán a un anuncio, independientemente de la marca o producto.
“La gente tiende a poner más atención a los anuncios en los cines”, dice la publicación. “Y la gente que ve la televisión con una computadora en sus piernas, pone menos atención. Si son jóvenes y tienen un teléfono móvil al lado, ponen todavía menos atención. Por lo tanto, el mejor contenido para los anuncios depende del contexto en el que la audiencia está expuesta a ellos”.
Aquí te resumimos algunos ejemplos de contextos concretos y cómo sacarles provecho:
- Cuando la audiencia está cautiva:
Con la información-on demand, ya las audiencias ya no están dispuestas a prestar atención a contenido promocional. los consumidores prestan más atención a contenidos que además los entretienen. En lugares como el cine, en donde las audiencias están cautivas, los publicistas pueden asumir que su anuncio tendrá toda la atención del público desde el inicio hasta el fin del comercial, con lo cual pueden enfocarse en la persuasión e invertir más tiempo en dar información sobre el producto.
2. Cuando la audiencia pone atención en un principio
De acuerdo con distintos experimentos llevados a cabo por la científica social, el resultado fue que los comerciales y anuncios demasiado emocionales afectan a las ventas. Los consumidores se enfocan en el contenido y no registran la información persuasiva. El entretenimiento debe ser presentado después de la primera aparición de la marca para mejorar el nivel de las ventas, mientras que si ocurre al revés, las ventas bajan.
3. Cuando la audiencia comienza por no poner atención
A veces la audiencia ni siquiera está prestando atención cuando tu anuncio comienza, y en esos casos debes capturarla en el transcurso del anuncio, por ejemplo, para casos en los que la televisión está como ruido de fondo, o cuando tu anuncio es transmitido en medio de otra serie de comerciales. Tras analizar 100 mil comerciales vistos en hogares, Teixeira encontró que los anuncios con música atractiva e imágenes coloridas atrajeron más a los distraídos.
4. Cuando la audiencia está completamente distraída
Hay algunos contextos en los que la audiencia estará completamente en otro lugar, por ejemplo, los anuncios espectaculares en el Times Square de Manhattan, en donde hay demasiado ruido y distracciones. Para ello, la académica recomienda la estrategia de los videos virales. Y para viralizar un contenido es necesario contactar a influencers, tener contactos entre blogueros y personalidades de Internet, así como líderes de opinión que puedan ser los distribuidores iniciales del material entre sus audiencias.