Una semana después de que Richard Branson volara hasta el borde del espacio, el multimillonario Jeff Bezos, fundador de Amazon, lleva adelante un viaje similar en su propio cohete.
Bezos intentará volar al espacio este martes 20 de julio dentro de una cápsula impulsada por un cohete desarrollado por Blue Origin, la empresa espacial privada creada por el propio CEO de Amazon.
Será el primer lanzamiento del New Shepard (de Blue Origin). Si tiene éxito, Bezos hará historia por participar en el primer vuelo suborbital sin piloto con una tripulación civil.
Hay varios hitos en este viaje. Por un lado, viajará con Bezos un pasajero que se convertirá en la persona de mayor edad en llegar al espacio. Por otro lado: también irá el más joven.
Wally Funk, de 82 años, una ex piloto de pruebas que fue una de las que se entrenaron en la década de 1960 para demostrar que las mujeres podían cumplir con los estándares de la NASA para su cuerpo de astronautas.
También viajará, a los 18 años, el adolescente holandés Oliver Daemen, quien desde este martes será el astronauta más joven.
Completando el equipo de cuatro personas en total está el hermano de Bezos, Mark.
El New Shepard se lanzará desde el desierto al oeste de Texas, al sureste de El Paso. Dado que es un vuelo suborbital, la cápsula no entrará en órbita alrededor de la Tierra, sino que alcanzará el borde del espacio, a una altitud de 104 kilómetros. Allí, los pasajeros experimentarán varios minutos de ingravidez.
La cápsula luego descenderá con un paracaídas y aterrizará nuevamente en el desierto de Texas. Se espera que todo el viaje dure aproximadamente 11 minutos. El despegue está programado para las 8:00 AM (hora del centro de México) de este martes 20 de julio. La transmisión comienza una hora y media antes.
Se puede seguir en vivo en la web de Blue Origin y en YouTube.
Blue origin y su negocio
El lanzamiento es un paso importante para Blue Origin, que apuesta por un mercado súper exclusivo de viajes espaciales.
Blue Origin espera comenzar vuelos operativos con pasajeros que hayan pagado en un futuro no muy lejano, y aunque la compañía no ha anunciado, el precio de los boletos se espera que cuesten varios cientos de miles de dólares.
El intento de Bezos de llegar al espacio se produce después de que Branson participara en un arriesgado vuelo de prueba el 11 de julio pasado, a bordo de un vehículo propulsado por cohetes desarrollados por su compañía espacial privada, Virgin Galactic.
Pero a diferencia del avión espacial Unity de Virgin Galactic, el cohete y la cápsula New Shepard vuelan de forma autónoma, sin pilotos a bordo.
La cápsula de Blue Origin también está diseñada para alcanzar una altitud mayor que el vehículo de Virgin Galactic.
El borde del espacio está definido por la llamada línea de Karman, a una altitud de 100 kilómetros (62,5 millas). Mientras que la cápsula New Shepard vuela por encima de esa, la nave de Virgin Galactic alcanzó una altitud de alrededor de 53 millas durante el vuelo de Branson.
Esta diferencia ha alimentado la competencia entre los multimillonarios, en Blue Origin sugieren que los vuelos de Virgin Galactic, en realidad, no llegan al espacio suborbital.
Branson dice que se guía por lo que dice la Administración Federal de Aviación y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que reconocen el límite del espacio en las 50 millas.