Uno de los equipos trascendentales para lograr los objetivos de una compañía es el de ventas; sin embargo, no es así cuando el personal de este departamento no está en la misma sintonía que la de los estrategas.
Que el departamento de ventas, el de marketing, publicidad, etcétera, trabajen de la mano, es uno de los caminos más efectivos para vender y por tanto, para mejorar diversas áreas de la empresa.
Esto se potencia aún más cuando ventas está preparado desde su “trinchera” para lograr sus metas, pero ¿cómo vender? A continuación las claves para hacerlo sin que parezca que se está vendiendo.
- En las ventas como en el amor no debes mostrarte desesperado. El cliente pensará de inmediato que tu producto es tan malo que entraste en la fase de desesperación porque no vendes.
- Sé honesto. El consumidor aprecia la honestidad de las marcas acerca de sus productos o servicios, no intentes vender algo que no es porque al final el cliente -además de que nunca regresara a comprar- regresará lo que sea que se haya llevado y exigirá compensación por ello.
- Detecta las necesidades. Un buen vendedor no tiene que ofrecer el producto o servicio, sino que analiza al potencial cliente, hace notar la necesidad detectada y ofrece una solución más que un producto.
- Más que vender, comienza por iniciar una relación. Al detectar un posible cliente el vendedor puede iniciar una relación laboral y posteriormente cerrar la venta, no al revés.
- Seguimiento. El consumidor puede volver a comprar y esto se traduce en vender sin vender, siempre que el personal dé seguimiento al producto o servicio colocado, en el caso de que no haya funcionado se le puede ofrecer otra solución y si funcionó entonces basta con recordarle quién le proporcionó este camino.