Buenos Aires, Argentina.- Una investigación de mercados revela las modificaciones en la conducta de compra de los argentinos. Compran menos, eligen más y son menos fieles a las marcas. El que compra y el que consume muchas veces no son la misma persona.
Notas relacionadas:
Un punto de venta en donde el consumidor establece el precio
Conquista el punto de venta con planeación
Evolución del punto de venta: 5 increíbles pop-up store que te sorprenderán
Según una investigación de mercados en la Argentina, el comprador está “en estado de alerta”, es “cada vez más racional” y tiene “un presupuesto más acotado para sus compras”.
El estudio, realizado por las agencias de marketing in-Store Media e Ipsos, se basa en el contexto socio-económico argentino y abarca los hábitos de los “shoppers” locales.
Estas con algunas de las tendencias que detalla el informe:
- “Hay nuevos hábitos de compra: diversificación de los puntos de venta visitados, compras de menor volumen y con mayor frecuencia y baja lealtad a la marca”, dijo el director general de in-Store Media, Gabriel Diorio.
- Las segundas marcas y las marcas blancas han vuelto a ser tenidas en cuenta.
- El shopper se encuentra en un estado de alerta. Es más racional y con presupuestos acotados a la hora de llevar a cabo sus compras en los puntos de venta.
- Esto es importante: Dice el estudio que el consumidor y el comprador muchas veces no son la misma persona. Esto es, quien consume el artículo, no es quién lo ha adquirido en el punto de venta. “Es importante conocer y entender sus hábitos de compra para comunicar efectivamente e influir en sus decisiones”, dice Diorio.
- El 73% de los consultados planifica su compra con una lista en papel, en forma mental o en su teléfono celular.
- Pero también el 77% de los shoppers compra productos fuera de su planificación, se tientan por un impulso, oferta o novedad.
- El 56% de las personas “no son leales” a las marcas en el momento de compra en los supermercados.