El contenido dentro de este buscador podríamos decir que es exclusivo, porque difícilmente lo encontrarás en otros buscadores, además algunos textos y libros se pueden pedir prestados. También cuentas con una biblioteca donde podrás guardar tus documentos de interés para consultarlos después. Otra ventaja de este buscador es que crea enlaces de temas en común, por lo que tu investigación será mucho más sencilla.

Veamos cómo se usa para poder sacarle su máximo provecho.

¿Cómo usar Google Académico?

Lo primero que debes hacer es acceder a google Académico, coloca la palabra en el buscador , posteriormente inicia sesión con tu cuenta habitual de Google para poder guardar tus textos de interés y poder darle seguimiento a los artículos que desees.

Una vez dentro de tu buscador, encontrarás la barra lateral donde podrás configurar tu perfil, así como mirar tus textos guardados, crear alertas para que conozcas cuando se actualice algún artículo o documento, así como organizar tus propias publicaciones. También podrás realizar búsquedas mucho más específicas colocando frases, alguna palabra, nombre de un autor. o bien por la fecha de publicación. Algo similar a lo que se hace en una biblioteca.

 

Menú

También puedes configurar el idioma si deseas encontrar un texto escrito en su idioma original.

Una vez que entiendas el funcionamiento de cada opción en la configuración, tus búsquedas serán mucho más sencillas.

¡A buscar!

El buscador de Google Académico funciona igual que el de Google. Primero coloca la palabra, texto o aquellos que deseas encontrar y listo. La diferencia radica en el tipo de resultados que tendremos, que recordemos son e su mayoría artículos y textos académicos. En los enlaces que nos arroja la búsqueda podremos observar si estos son un sitio web, un libro o artículo. Así como el formato de dicha dirección. Nos mostrará si es un PDF, libro, documento o una página web. Estos datos estarán marcados en la parte inferior de color azul.

Recuerda que al seleccionar la estrella, se guardará inmediatamente entre tus textos favoritos para que puedas consultarlos cuando lo desees.

También podrás ver las veces que dicho artículo ha sido citado, eso le da su valor para posicionarse entre las primeras opciones de búsqueda a un texto.

¿Quieres una búsqueda mucho más específica en Google Académico?

Si deseas obtener aún más específica tu búsqueda puedes crear filtros, los cuales se muestran en la columna izquierda y están en color rojo. Los filtros pueden ser a partir de fechas, autor, idioma y el tipo de texto que deseas encontrar ya sea un artículo, libro, etc.

¡Tú también puedes aportar a Google Académico!

Es importante que sepas que también puedes compartir tus textos y trabajos académicos, por ello primero debes completar tu perfil, en el cual agregarás tu información personal básica y así te llegarán alertas cada que tus escritos sean citados por alguien más.

 

Mi Perfil

Como ves Google Académico puede ser una gran herramienta para tus futuras investigaciones y trabajos de investigación, además de que puedes aportar y ayudar a nuevos usuarios con tus publicaciones.

 

Tal vez te pueda interesar: