Según lo destaca un estudio de PwC, el 72 por ciento de los líderes de negocios en la actualidad estiman que la Inteligencia Artificial será una ventaja de negocios determinante en el futuro y aunque muchas veces se puede entender que esto será exclusivo para aquellas involucradas en el espacio digital, también hay indicios de que en el espacio físico la I.A. será determinante, incluso para los retailers, quienes no han vivido su mejor momento en los últimos años, tan solo en 2017, en Estados Unidos, se estima que cerraron alrededor de 6 mil 400 como consecuencia del llamado Apocalipsis Retail.
Adaptarse a los cambios de los consumidores y tendencias es determinante, por lo que considerar el uso de la Inteligencia Artificial puede ser una buena apuesta. ¿Cómo?, de acuerdo con datos de MarTech Today, así es como los retailers podrían emplear la I.A. en los próximos años:
- Recomendaciones dentro de la tienda
En el futuro no tan distante se espera que las tiendas sean capaces de establecer una mejor relación con los consumidores para incentivarlos a crear alguna especie de cuenta, tal como lo hace actualmente Amazon. Dicha cuenta permitirá contar con más información de los consumidores, aprovechando los smarpthones, para determinar aspectos como la frecuencia de sus visitas o los productos que compran y generar mejores experiencias, recomendaciones relevantes, ofertas, cupones, descuentos así como anticipar las necesidades tomando como referencia los datos y productos que regularmente adquiere cada individuo.
- Publicidad y recomendaciones fuera de la tienda
La fuente señala que con la Inteligencia Artificial será posible generar estrategias de marketing que ayudarán a los retailers a llegar a los consumidores cuando se encuentran fuera de su espacio local, aprovechando también la información de esas cuentas mencionadas en el punto anterior. Con un programa de marketing habilitado por I.A. será posible determinar la mejor forma de llegar a consumidores con determinados comportamientos de compra para hacerlos regresar a la tienda y aumentar la cantidad de dinero que gastan. Por otra parte, será posible seguir emitiendo recomendaciones al consumidor e incluso entregarlas a domicilio, tal como ocurre en la actualidad con algunas cadenas.
- Realización de pruebas divididas
Por último, aunque las llamadas pruebas A/B pueden considerarse algo exclusivo del mundo digital, con la Inteligencia Artificial se espera que esto pueda llegar al espacio físico. Gracias a la información se estima que sea posible determinar al tipo de personas influenciadas y afectadas por cambios realizados en el entorno físico y cómo se da el impacto de esto. Con las pruebas divididas aplicadas en los retailers físicos podría ser posible que pueda variar el diseño de una tienda de formas pequeñas para optimizar las ventas en función de los resultados.