Dos tercios de los profesionales de marketing, la mayoría a nivel directivo, califica de esencial (29 por ciento) o muy importante (38 por ciento), el rol de las nuevas tecnologías para la efectividad y actuación de su grupo de trabajo. De hecho, apenas un 5 por ciento comenta que sus inversiones en este sentido no están agregando valor, con un 39 por ciento que señala estar trabajando en ello y un 46 por ciento que asegura que ya observan el valor obtenido.
Notas relacionadas:
Los ricos europeos por detrás del resto en el uso de las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías modifican al marketing: 3 grandes cambios
El “defecto” de las nuevas tecnologías
Estos son parte de los resultados del estudio de CMO Council y Tealium, de los que se puede desprender la interrogante sobre, las formas en las que las nuevas tecnologías están impactando el ROI en marketing.
Cuando se le pregunto a los participantes sobre cómo sus inversiones están afectando la economía de sus negocios y el ROI de su gasto de marketing, la mayoría ha asegurado que son más capaces de segmentar de forma más eficiente y relevante a sus clientes (66 por ciento) así como de obtener un mayor retorno y rendición de cuentas del gasto de marketing y publicidad (54 por ciento).
Estas fueron las opciones mayoritarias por lejos, pues luego los encuestados se decantaron por el incremento de la productividad (29 por ciento) y la mejora de los rates de conversión, cierre y valor de compra en un (26 por ciento).
La extensión en la cual las tecnologías de marketing ayudan en algunas áreas y no en otras, depende de cómo sean desplegadas. Actualmente las áreas más comunes, en las que se utilizan las tecnologías en el marketing digital son el email marketing y mensajes móviles (67 por ciento), la optimización y personalización de las páginas web (63 por ciento), la búsqueda y el marketing de redes sociales (60 por ciento) y el análisis de datos e inteligencia (53 por ciento).
En general, los participantes reportaron usar o comenzar a utilizar al menos 5 tecnologías relacionadas con marketing, servicios basados en la nube y aplicaciones.
Por ello no sorprende que cuando se trata de enfrentar retos con el uso de las nuevas tecnologías de marketing, los encuestados se mostraran más propensos a citar la integración y centralización de la creciente cantidad de datos fragmentados (54 por ciento) y la búsqueda de mecanismo de selección e integración de dichos datos (48 por ciento).
Este estudio se llevó a cabo en el tercer trimestre de 2014 entre más de 150 profesionales de marketing, de empresas como Wells Fargo, Charles Schwab, Disney ABC Television.