Dicen que al trabajo hay que mantenerlo lejos de los afectos, amores y relaciones familiares. Bajo esta premisa se hace certera aquella recomendación de no realizar tareas laborales desde casa, pero en primer lugar es inevitable para muchas personas y, por otro lado, otras personas prefieren trabajar como freelance.
En todo caso, lo importante o preocupante es saber desarrollar tu trabajo en tus espacios de tu intimidad sin que ello afecte a tu propia vida privada. Una de las maneras de hacerlo es saber trabajar para tu familiares, amigos o pareja y hacerlo sin que se tenga que generar conflicto alguno. A continuación se presentan cinco recomendaciones esenciales.
1. Nunca trabajes gratis
Uno de los principales errores que se comete cuando se trabaja para amigos es hacerlo gratis. Jamas lo hagas, ni por qué sea con la mejor de las intenciones de ayudarlos. Primero por qué es tu trabajo, segunda porqué implica menos compromiso y le darás poca prioridad a ese trabajo, lo cual derivará en problemas. Incluso puedes perder la amistad.
2. Sólo trabaja para un amigo o familiar si de veras será útil para ti
¿Trabajar para tu amigo realmente implica un reto par tu vida profesional? Si es así, entonces puedes trabajar para él. Si tu amistad intenta que trabajes para él por qué simplemente quiere que le hagas un descuento, olvídalo. Recomienda a otra persona y no pierdas tu amistad. Aceptar hacer descuentos, equivale a la situación anterior, no darás la misma prioridad al trabajo.
3. Sé profesional
Cuando trabajas para amigos lo primero que debes hacer es discernir entre tú amistad y la relación laborar. El trato que debes mantener con tus amigos debe sólo ser profesional y dejar a un lado el amistoso. Los negocios son negocios, no amistades. Si uno de los dos no puede entenderlo, mejor no hacer negocio.
Si dejan a un lado el lado profesional ambos, entonces es probable que comiencen a surgir problemas en la cual el proyecto tendrá problemas y junto con el la amistad.
4. Aprende a hablar con tus amigos
Hablar sobre dinero, estrategias de creatividad y los detalles del proyecto les puede resultar raro al principio, pero tarde o temprano deberán dejar a un lado esos temores o vergüenza y hablar de ello, pues ante todo han dejado su relación amigos a afuera y adentro está la relación laboral.