-
El reconocimiento es un gran incentivo para motivar a tus empleados.
-
Tus empleados tienen necesidades que tal vez desconozcas.
-
Nada desmotiva tanto a un empleado como quedarse estancado en una rutina monótona.
¿Qué tan felices son tus empleados? Seguramente no sabes la respuesta porque, aunque podrías pensar que se sienten satisfechos donde están, es más probable que pocas veces te hayas detenido a cuestionarlo con seriedad. ¿La razón? El pensamiento generalizado de muchas empresas es la productividad por sobre todas las cosas y el bienestar emocional de los empleados es algo a lo que ni siquiera se le presta atención, pues se cree que no tiene relación alguna con el desempeño laboral. Esta creencia, sin embargo, es completamente errónea, pues tener a empleados sin motivación impactará directamente en todo lo que hacen. Claro que la felicidad no depende del todo de una empresa, pero puedes ayudar bastante a afectarla, tanto positiva como negativamente. Así que aquí te enseñaremos cómo puedes tener empleados más felices.
Varios estudios avalan lo antes mencionado. La Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford, descubrió que los empleados más felices eran un 13% más productivos. Ellos analizaron el comportamiento de 1800 empleados del “call center” de British Telecom por seis meses. Se les pidió a los trabajadores que expresarán su nivel de felicidad semanalmente con un emoji y esto lo compararon con los métodos de la compañía para medir la productividad. El resultado fue muy claro. Otro estudio, realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, descubrió que los trabajadores más felices tenían más energía y eran más dinámicos. Su investigación, realizada en 1500 profesionistas mexicanos, reveló que concretamente había un 33% de mayor dinamismo y energía, que se traducía en una mejor producción.
La importancia de escuchar
Tus empleados tienen necesidades que tal vez desconozcas. Ellos están ahí, cumpliendo con lo que se les pide, pero en el fondo esconden inquietudes que cada día se hacen más grandes. Realiza encuestas o preguntas semanales, donde evalúes cómo se han sentido. Hazles ver que son escuchados y demuestra que te importa.
Notas relacionadas:
Las profesiones del COVID-19, trabajos que surgieron en la pandemia
Mexicanos no pueden desconectarse del trabajo en su tiempo libre
Aprende a detectar si llegó el momento de buscar otro trabajo
Apoya su crecimiento
Nada desmotiva tanto a un empleado como quedarse estancado en una rutina monótona. Ellos tienen sueños y aspiraciones y dejarlos siempre en el mismo puesto hará que tengan un mal desempeño o terminen por buscar otras oportunidades, donde sí puedan mejorar profesionalmente.
Reconoce los logros
El reconocimiento es un gran incentivo para motivar a tus empleados. Y no necesariamente tienes que compensarlos con dinero, pues a veces unas simples palabras de felicitación son suficientes para impulsar su ánimo y saber que su esfuerzo vale la pena.
Respeta su tiempo
Gracias a las facilidades que nos da el internet es muy fácil estar conectados todo el tiempo, sin embargo, esto se presta a muchos abusos por parte de empresas. Tienes que ser consciente de que el tiempo de tus empleados no te pertenece las 24 horas. Muéstrate respetuoso en horas fuera de las laborales.
Entiende las necesidades
El desarrollo de tus empleados no implica una entrega absoluta y total, ellos también tienen una vida fuera de la empresa. La empatía juega un papel muy importante para entender que son seres humanos con familia y amigos, a los que también deben dedicarles tiempo.