Buenos Aires, Argentina.- ¿Quieres estar entre ellos? Para ser un emprendedor, antes, te convendría conocer el perfil de aquellos que ya han incursionado en el mundo de los negocios con proyectos propios en América Latina. ¿Qué edad tienen, cuánto fue la inversión inicial, en qué rubros, cómo se financian? Esta es una radiografía de los emprendedores de clase media.
Quién no soñó alguna vez con ser su propio jefe. Con no tener que depender de horarios de empleado ni de un salario fijo cada mes. Quién no ha tenido ese impulso de decir: voy a emprender este negocio y me voy a llenar de dinero llevando adelante mi idea. Si estás entre esta gente, antes, analiza el perfil del emprendedor de clase media latinoamericana que elaboraron en el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem), de la Universidad de General Sarmiento, en la Argentina.
Edad y familia
- Tienen, en promedio, 30 años al momento de lanzarse a la aventura de un emprendimiento personal. Pero desde los 27, ya lo venían proyectando.
- Una tercera parte de los empresarios emprendedores de clase media (32,8%) tenía padres que eran empresarios o ejecutivos. Este porcentaje crece al 63% en el caso de emprendedores hijos de padres de clases altas.
Nivel educativo y vocación
- Dos de cada tres emprendedores de clase media (67%) son graduados universitarios o tienen posgrado o educación profesional.
- Antes de que ellos creen su actual empresa, los empresarios de clase media trabajaban como empleados (57%), sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (31%). Tener experiencia previa como empresario es menos común entre aquellos pertenecientes a la clase media que entre quienes pertenecen a una clase social elevada (44% y 34%, respectivamente).
- Para convertirse en emprendedor, la motivación principal es el trabajo (50%), seguido por el entorno familiar (38%).
Idea y financiación
- Los empresarios emprendedores de clase media tienden a desarrollar sus ideas de negocio mediante el uso de la información que han adquirido en trabajos anteriores (75%) o mediante la creación de redes (76%).
- Esta característica implica diferencias entre quienes pertenecen a los segmentos sociales distintos, ya que su capacidad de generación de ahorro es también diferente. Por otra parte, también varía significativamente entre una clase y otra el acceso a las fuentes externas de financiamiento.
Dónde instalan los proyectos y en qué rubros
- La mayoría de las empresas pertenecientes a la clase media se encuentra en las grandes ciudades (66%).
- El número de pequeñas compañías pertenecientes a emprendedores de clase media es mayor que las nuevas empresas fundadas por emprendedores de clase alta (34% vs. 22%).
- Dos terceras partes de las empresas creadas por los empresarios de la clase media en América Latina tienden a operar en las industrias de fabricación convencionales: metalurgia, muebles, alimentos y textiles (66%).
Inversión inicial y problemas
- Casi el 85% de los emprendedores de clase media comenzó con menos de 100 mil dólares.
- Los tres principales problemas que enfrentan los empresarios de clase media son: la contratación de empleados calificados (62%), conseguir clientes (61%), y la gestión de flujo de caja (60%).
Los datos pertenecen a la investigación de mercados: “La clase media emprende: una visión regional y una comparación internacional”, que manifiesta los principales rasgos de esta clase emprendedora. Parte del estudio fue publicado por el periódico Argentino Comercio y Justicia. Más datos estadísticos del estudio, por país, en este link.
Sigue a Pablo en Redes Sociales