Las relaciones sociales en el entorno laboral importan, y mucho. Un ambiente sano entre los compañeros de trabajo no sólo hace los días más agradables, sino que te hacen mejor lo que haces. Pero ¿cómo puedes establecer las relaciones necesarias en la oficina? ¿Cómo conectar con la gente si trabajas fuera de casa o si eres de personalidad introvertida?
Notas relacionadas:
Infografía: Cómo diferenciar una oficina óptima con un ambiente de trabajo saludable
6 aspectos que debes cuidar para mantenerte sano emocionalmente en el trabajo.
5 tips para pasarla bien en el trabajo
Susan David, fundadora del Instituto de Liderazgo de Harvard-McLean, y autora del artículo “Agilidad Emocional” para la revista Harvard Business Review, dice que la falta de conexión social en el trabajo puede tener un gran impacto sobre las personas. “La academia ha incrementado sus investigaciones sobre cómo la soledad está asociada con la tasa de mortalidad o la baja en las defensas del cuerpo”. La falta de amistades en el trabajo hace que se pierda apoyo estructural, es decir, la habilidad de pedir a alguien un favor cuando nos encontramos en aprietos; así como apoyo emocional, alguien con quien hablar cuando se está bajo estrés o con ansiedad. David ofrece los siguientes consejos:
Deja de inventarte excusas. A algunos les resulta incómoda la idea de conectar con otras personas. Nos preocupa el rechazo y la idea de que nos dejen fuera del equipo. Acepta la incomodidad, pero no dejes que ésta te detenga. Detecta cuando estás evitando a la gente, por ejemplo: cuando decides comer sólo en tu escritorio, o cuando recurres a tu celular para evitar charlar con los demás.
Empieza con poco. Deja atrás la idea de que tienes que hacer amistad con todos enfócate en una o dos personas para empezar. Al conectar con alguien, es probable que esa persona hable de ti de forma positiva y te haces de una buena reputación con base en un sólo compañero. Busca a colegas con los que tengas algo en común.
Haz tiempo. Comúnmente culpamos a las agendas llenas de cosas que hacer para desatender nuestras relaciones sociales. Debes hacer un esfuerzo consciente para que haya espacio para construir relaciones. La hora del café o de la comida pueden funcionar.
Haz preguntas. Hay quienes se preocupan de no tener de qué hablar cuando están frente a alguien. Ante esto, hay que usar la curiosidad. Todos podemos hacer preguntas, así que empieza por preguntarle a la gente cosas sencillas, por ejemplo, en qué proyecto están trabajando, o cuáles son sus intereses. Hacer que la conversación gire en torno a la otra persona es una buena manera de establecer conexiones.
Cuando estás fuera de la oficina. Es más difícil establecer relaciones sociales si se trabaja desde casa. Cuando esto ocurre, las únicas interacciones que se tienen ocurren mediante llamadas por teléfono o por correo electrónico. Analiza si estás restringiendo estas interacciones al ámbito laboral, y si es así, esfuérzate por tocar otros temas. El clima, un programa de televisión, las noticias. Incluso los saludos o una línea amigable en los correos electrónicos puede hacer la diferencia.