La tecnología es uno de los sectores de mercado en los que el alza del dólar afecta de manera directa y contundente en el costo final de los productos, por lo que incentivar el consumo puede resultar una tarea problemática para las marcas, sobre todo en un área tan competida, como lo es la venta de smartphones.
Las marcas provenientes de Asia han llegado para darle un nuevo giro a la industria, y en opinión de Alfredo Soto Navarro, Head of Marketing de ZTE, “Estamos viviendo la era China. Japón ya tuvo su momento, posteriormente Corea del Sur y ahora toca el turno a China para conquistar el mercado”.
Sin embargo, a pesar del auge que han mostrado distintos fabricantes provenientes de Asia, la situación económica no resulta favorable en gran parte del mundo, y en particular en el caso de México, la volatilidad de la moneda nacional afecta de forma directa los beneficios de las empresas y el costo que pagan los consumidores finales, por lo que el crecimiento de la industria se ha tornado lento.
México se ha convertido en un territorio clave para la llegada de nuevas marcas, y en el caso de ZTE, nuestro país se ha convertido en uno de los cuatro territorios más importantes donde la marca tiene presencia: “México es el país donde más smartphones vendemos, sólo después de Estados Unidos”, comenta Soto Navarro respecto al periodo de finales de 2014 y comienzos del 2015.
Asimismo, en cuanto a las estrategias de marca para sobresalir en un mercado tan competido, Alfredo Soto argumenta: “La clave es usar la imaginación. Nosotros con un pequeño presupuesto hemos ido creciendo abismalmente en los últimos dos años. Ofrecemos distintas ventajas a los consumidores, como entregar una versión de Android prácticamente pura”.
Algunas de las herramientas periféricas para construir una marca, aumentar el índice de recordación y de top of mind, en opinión de Alfredo, está en la participación de los clientes en comunidades en línea, contenidos creados por influencers, entre otros contenidos digitales que son utilizados como medio de consulta antes de una compra, sobre todo en el caso de los millennials, uno de los principales nichos a los que ZTE está dirigiendo sus campañas.