Internacional.- Si Escocia vota este jueves por el “SI” y se termina separando del Reino Unido, la bandera de UK debería ser rediseñada. Eso es lo que opina el presidente ejecutivo del Flag Institute de Londres. ¿Cómo sería la nueva insignia sin la cruz de San Andrés?
Si Escocia vota este jueves por el “Sí” y, luego de un largo proceso, se separa del Reino Unido, es muy probable que ya no tenga sentido para UK continuar con la misma bandera.
Es que la bandera de la Union Jack (la clásica insignia de cruces rojas y azules con fondo blanco), además de a Inglaterra e Irlanda del Norte, incluye a Escocia en su diseño desde 1801. Gales también es parte de UK pero no tiene lugar en la bandera.
La imagen que Escocia aportó a la Union Jack es la cruz blanca con fondo azul cruzada perteneciente a San Andrés, patrono del país.
El presidente ejecutivo de Flag Institute de Londres, Charles Ashburner, cree que la Unión Jack deberá ser rediseñado si Escocia vota por la independencia. Hacer lo contrario, dice, sería como “que uno de los estados de los Estados Unidos se separara y no se eliminara una estrella en la bandera”.
“Una votación dentro de 421 miembros del Flag Institute dio como resultado que el 65 por ciento dijo que la bandera debe cambiar. Además, el 72 por ciento está de acuerdo con que cualquier nueva bandera debe sumar a Gales al diseño”, publicó Bloomberg Business Week.
Por otra parte, Lord West, vicepresidente del comité de banderas y heráldicas del Parlamento, dijo que sería “absurdo” mantener el color de Escocia (azul) en la bandera. “En el caso de un voto sí, no sé cómo se puede salvar la bandera del Reino Unido”, expresó.
Una alternativa ▼
En los medios ingleses se han publicado diferentes ideas ▼
La versión con la cruz de San David (amarillo) y sin el azul de Escocia▼
Reemplazando el azul por el negro ▼
Agregando el verde que representa a la bandera de Gales▼
Este es un info del diario El País sobre las posibilidades ▼
Sigue a Pablo en Redes Sociales