Gracias a la rápida penetración de las nuevas tecnologías en los hábitos de compra y consumo de las personas, se prevé que el comercio electrónico en el futuro cercano sea la forma de comercialización más utilizada en el mundo.
De hecho, en la actualidad se estima que los ingresos generados por el e-commerce a nivel mundial alcanzarán los 1, 035, 029 millones de dólares, según estimaciones publicadas por Statista.
Con la consolidación de nuevas tecnologías y la exigencia de los consumidores por acceder a productos y servicios que cubran sus necesidades en el menor tiempo posible así como de la forma más sencilla, el comercio electrónico se mantiene en constante evolución, en donde las plataformas dedicadas a este negocio han tenido que adaptar su oferta a nichos de mercado cada vez más específicos, un mayor número de dispositivo y sistemas de pago más allá de tarjetas de débito o crédito.
Aunque en muchos mercados, el comercio en línea posee niveles de maduración considerables, es cierto que es un terreno que aún tiene mucho potencial para crecer y las estadísticas al respecto permiten ver entre líneas algunas tendencias que vale la pena conocer para estar un paso adelante de lo que podría acontecer en los siguientes cinco años.
A continuación compartimos algunos datos que dibujan el futuro que espera al e-commerce durante 2020 a nivel mundial:
- Los ingresos generados por el comercio electrónico en los siguientes cinco años alcanzarán 1, 771, 943 millones de dólares, lo que significará un crecimiento anual promedio cercano al 11.9 por ciento.
- En 2020 el número de usuarios de plataformas y herramientas relacionadas con el comercio electrónico será de 2 mil millones de personas, número que representará una penetración en la población mundial del 49.7 por ciento.
- Los ingresos por persona que captará el e-commerce llegará a los 885.98 dólares, cantidad superior a los 740.11 dólares que por este concepto se contabilizan en la actualidad.
- Del total de usuarios de plataformas de e-commerce a nivel mundial 398.4 millones de personas tendrán entre 35 y 44 años, con lo que se ubica como el grupo de edad con mayor participación.
- El 46.7 por ciento de las transacciones de comercio online B2C en 2020 se realizarán a través de algún dispositivo móvil.
- Los pagos a través de dispositivos móviles mediante sistemas sin contacto (NFC o códigos QR) alcanzarán los 266 mil 351 millones de dólares en los siguientes cinco años.
- Se prevé que en 2020 se invertirán más de 50 mil millones de dólares en social commerce cada año.