Dentro de la segmentación tradicional de consumidores, normalmente los colegas mercadólogos acuden a una clasificacion demográfica de su grupo objetivo, ya sea por rango de edad, género y nivel socioeconomico. El tiempo nos ha ensenado que dichos criterios no son suficientes, y tenemos que acudir a un entendimiento de los aspectos psicograficos de las personas, es decir, sus habitos, usos y costumbres, complejos, carencias, expectativas y creencias, entre otros.
Irónicamente, con la llegada de los medios digitales resurgen los aspectos demográficos como principal factor de segmentación, debido a que constituye una forma sencilla para inscribir a usuarios y darles seguimiento. Cuando creamos nuestro perfil en Facebook el portal nos solicita nuestra fecha de nacimiento, género y ubicación geográfica.
Cuando nos ocupamos en una marca o producto comercial en redes sociales, normalmente centramos nuestra estrategia de contenidos en el producto como centro de atencion, quizas con recursos que generen conexion o “engagement”, pero desde una perspectiva comercial.
Sin embargo a estas alturas del partido es posible comenzar a entender el perfil psicografico de los seguidores a una pagina en Facebook, lo cual nos permitira potencializar aun mas nuestra estrategia de contenidos.
Me inspiro una infografia que revise esta semana, basada en temas de “etiqueta” en redes sociales, pero que revela los diferentes perfiles que podemos encontrar en el público de redes sociales, la cual comparto a continuación.
Resulta que en una investigación por parte del sitio mylife.com se detectaron diferentes perfiles de usuarios en redes sociales. Cuando vi por primera vez este grafico inmediatamente pude identificar a varios de mis amigos en Facebook, que encajan perfectamente en cada uno de estos perfiles, como:
-“La mamá orgullosa”: La que narra con imágenes todos los primeros instantes de su bebé, al dormir, comer, reír y hasta llorar (eso es cruel). Cuando los críos crecen, la mamá orgullosa narra los momentos más relevantes del partido de futbol o de la exhibición de ballet, entre otras actividades
-“El Político”: Aquel que utiliza las redes para expresar su inconformidad con las leyes, los gobiernos y las ideas de otros.
-“El juez”: Aquel que ocasionalmente agrega contenidos, simplemente observa y juzga cuando lo considera adecuado.
-“El intenso”: Aquel que llena nuestro timeline de fotos, chistes, videos y frases.
Ahora bien, ¿cuál es el aprendizaje de todo esto?. Desde mi particular punto de vista es la importancia de incluir en toda estrategia de contenidos, un analisis detallado sobre el perfil psicografico de nuestros seguidores. Si vendemos viajes y nos sigue un buen porcentaje de mamas que hablan de sus bebes todo el tiempo, ¿qué debemos decirle?, o ser mas efectivo con los “Political Joe” de la red. Seguramente, en nuestro contexto latinoamericano podremos encontrar nuevos y sorprendentes perfiles, pero se hace evidente la necesidad de estudiar, el comportamiento no cuantitativo de estas personas, efectuar una especie de Focus Group con ellos, para conocer y entender los hilos conductores de nuestros seguidores, y asi poder conectar mejor con ellos dentro de nuestra estrategia de contenidos.