El consumo de música en streaming ha registrado un crecimiento único durante los últimos meses. Firmas como Spotify han visto aumentar de manera exponencial sus niveles de uso así como las suscripciones a su servicio, situación que no hará más que mantenerse e, incluso, incrementarse durante este año.
La música en streaming crece
Para darnos una idea, basta con reconocer lo que sucede en el mercado mexicano, en donde las plataformas de streaming han sustituido, hasta cierto punto, a la radio, como el canal de entretenimiento y acompañamiento en sus trayectos.
Según un estudio de digital nPeople y NeuroMedia, en 2019, el 57 por cientos de los consumidores escucha audio online, la tendencia presume in aumento del 13 por ciento, en comparación al 2018. El 66 por ciento consume a diario audio online; el 27,2 por ciento varias veces por semana y un 6,8 por ciento de forma ocasional.
El interés reflejado en estas cifras, no puede más que traducirse en un negocio millonario, que durante este año generará ingresos cercanos a los 356 millones de dólares en México, cifra que representa un incremento de 154 por ciento si se compara con lo alcanzado durante 2017, según un análisis de Statista.
En este punto es importante considerar que aunque los ingresos van a la alza, el ingresos promedio por usuario (ARPU) mantiene una tendencia a la baja.
De esta manera, durante 2021, se estima que el ARPU alcance los 35.75 dólares en promedio, ligeramente por debajo de lo proyectado en 2020.
Con estas cifras, México ocupa la posición 14 del ranking global a nivel mundial en cuanto a los ingresos generados por el sector del streaming y el segundo a nivel Latinoamérica, sólo después de Brasil, mercado que superará los 500 millones de dólares en ingresos al cierre de este año, según las proyecciones.
En búsqueda de la mejor experiencia
Aunque estas cifras van a la alza, lo cierto es que para estamos frente a un consumidor que cada vez exigirá más en cuanto a la experiencia de consumo se refiere.
Ahora no bastará con tener un amplio portafolio de piezas musicales para ganar la preferencia de los usuarios y es probable que por si mismas las plataformas ahora disponibles no puedan satisfacer las demandas del consumidor.
Así han surgido algunas marcas que resultan aliadas de servicios como Spotify, mismas que ponen sobre la mesa productos para potenciar la experiencia musical de los usuarios.
Como ejemplo, podemos hablar de Misik, firma que en su portafolio cuenta con diversas propuestas exclusivas que apuestan por la funcionalidad y el diseño.
En la misma línea, pero desde otro campo de acción se ubica la aplicación musicScapes, misma que genera una imagen en función de las últimas 50 canciones que los usuarios han escuchado en un paisaje.
Aunque podría sonar una propuesta sosa, la realidad es que se trata de un recurso más que busca mejorar la experiencia de los usuarios, mismos que ahora son más exigentes y buscan más al momento de consumir cualquier producto o servicio.