Internacional.- Internet se ha convertido en una gran herramienta para buscar trabajo en numerosos países, especialmente en los desarrollados. Su presencia ha modificado “la forma de acceder al mercado laboral” hasta el punto de que a nivel global, por ejemplo, las redes sociales son usadas por el 76 por ciento de los candidatos menores de 33 años para solicitar un empleo
Notas relacionadas:
15 ‘pequeñas’ cosas que pueden afectar tu posibilidad de ser contratado (primera parte)
15 ‘pequeñas’ cosas que pueden afectar tu posibilidad de ser contratado (II parte)
15 ‘pequeñas’ cosas que pueden afectar tu posibilidad de ser contratado (y III)
Los datos pertenecen a reciente reporte de Adecco llamado Global Adecco 2014: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0, en el que se ponen de manifiesto cifras más que interesantes sobre el comportamiento online de los 17.270 candidatos y 1.500 reclutadores participantes, como las que se presentan a continuación:
- “En el contexto internacional, este uso se sitúa en el 55% de usuarios (14 puntos porcentuales por debajo de nuestro país). Además, el 73% de los reclutadores utiliza las redes sociales para apoyarse en sus labores de selección de personal.
- LinkedIn es la red más utilizada para buscar trabajo. Su empleo está mucho más extendido en nuestro país que en el resto del mundo, ya que aquí posee una tasa de uso del 64,1%, mientras que la media mundial se sitúa en torno al 35,4%.
- Sobre el perfil del demandante online de empleo, cuanto más joven es un candidato, más probable es que utilice las redes sociales para buscar trabajo. De hecho, el 76% de los jóvenes menores de 33 años usa estos instrumentos con el fin de encontrar un empleo.
- Entre las diferentes actividades que los candidatos pueden realizar para buscar empleo en Internet, aquellas más utilizadas incluyen: analizar las páginas de los potenciales responsables de selección (82,3%), buscar ofertas de empleo (82,1%), consultar lo que otros dicen sobre los potenciales empleadores (81,6%) y crear una red de contactos profesionales (77,5%).
- Aquellos que buscan trabajo creen que, entre los diferentes elementos que aparecen en los perfiles de las empresas, el más atractivo es la presencia de ofertas de trabajo (índice de atractivo del 0,70), seguido por la presencia de información general sobre la empresa (0,66) y por el contenido que publica.
- Un 32,6% de los candidatos que envía su CV por redes sociales son llamados por los reclutadores. Según los encuestados hay una mayor proporción de hombres a los que se contacta tras enviar el currículum (35,6% frente al 30,4% de mujeres). Al igual que se llama con mayor asiduidad a las personas mayores de 33 años que a las menores (46,6% frente al 27,5%).
- Sigue predominando el perfil masculino como el más contactado por los reclutadores (32,2% frente al 26,3% de mujeres respondidas). De igual modo el perfil que más respuesta recibe es el de los que tiene formación superior (54,1%) frente a quienes no han completado sus estudios (19%). Los expertos en recursos humanos también son más propensos a contactar con aquellos que ya tienen un trabajo (38,2%), por encima de los desempleados (22,2%) y, ocurre de forma similar con la edad, suelen ser más veces llamados aquéllos que superan los 33 años de edad (59,7%) que los más jóvenes (27,7%).”