La UEFA Champions League se ha logrado consolidar como una de las marcas deportivas más redituables del mundo, tanto así que para esta edición repartirá cerca de mil 300 millones de euros entre los clubes que han participado en la competencia y en el partido en el que el vencedor se medirá contra el Manchester United por la Supercopa de la UEFA.
En la edición pasada (2015/16), el semifinalista Manchester City fue la institución que más dinero ingresó durante la competencia, mientras que el Real Madrid, ganador del certamen, fue el segundo con más ganancias.
Los “citizens” obtuvieron ingresos por 83 millones 853 mil euros, mientras que los “merengues” acumularon 80 millones 67 mil euros, de acuerdo con el informe publicado por la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA).
La UEFA otorga 12 millones de euros por la participación en la fase de grupos de la Liga de Campeones, a los que hay que añadir una cantidad por cada victoria y empate. A partir de aquí, los equipos obtienen una cantidad por cada fase alcanzada: 5.5 millones por los octavos de final, 6 millones por los cuartos, 7 por las semifinales, 15 millones al campeón y 10 al finalista.
Cada club recibe una cantidad según el acuerdo que haya alcanzado por derechos de transmisión con las respectivas televisoras.
En este rubro, los equipos ingleses son los que más ingresos tienen en comparación con el resto de participantes, ya que el Manchester City recibió 46 millones 921 mil euros, el Chelsea 44 millones 742 mil y el Arsenal 31 millones 99 mil, clasificados para las eliminatorias. El Manchester United, que fuera eliminado en la fase de grupos, ingresó 19 millones 914 mil euros.
El Real Madrid ganó por derechos televisivos 26 millones 27 mil euros; el Barcelona, eliminado en cuartos de final, 25 millones 620 mil, mientras que el Atlético Madrid 21 millones 733 mil euros.
Todos ellos menos que el París Saint Germain, que obtuvo 40 millones 371 mil euros.
El sábado se conocerá al campeón entre la Juventus FC y el Real Madrid, que se disputará en el Millenium Stadium, de Cardiff, en Gales.
Este encuentro se estima que convoque una gran cantidad de afición, no sólo en Cardiff, donde se espera una derrama económica de 59 millones de dólares. Se espera que la transmisión televisiva supere los 180 millones de espectadores en todo el mundo.