México, D.F.- Frente a los próximos comicios del siete de junio, la lluvia de spots políticos que se trasmiten diariamente en los medios tradicionales, se ha trasladado también a los medios digitales, haciendo necesario responder a la interrogante, ¿cómo se regula la publicidad política en medios digitales?
Más notas relacionadas:
Cercanía, la clave del éxito del marketing político digital
Spots políticos, un mal necesario
7 millones de spots políticos conforman la publicidad de las precampañas
En entrevista exclusiva con Merca 2.0 Daniela Sánchez Valencia, experta en marketing político destacó que los medios digitales son hasta cierto punto, una cancha libre para los partidos políticos, pues no existe una regulación específica para la información que se difunde por la web.
En este sentido, Andres Sagrado Strik, director de la agencia Éxito Digital aseguró que los medios digitales tiene un papel preponderante en la comunicación política. Sn embargo, existen dos clases de medios digitales: los oficiales que son sitios web que se valen de criterios electorales para determinar la información que publican, y los no oficiales, en los cuales se ubican blogs y las propias redes sociales.
“La regulación se divide en medios oficiales digitales que se rigen por su propias normas internas, operando en consideración a las disposiciones oficiales. Pero también existen los medios digitales no oficiales, los cuales carecen de una regulación precisa” aseveró Sagrado, quién además indica que éstos últimos son los que pueden ocasionar serias consecuencias, sino se utilizan de forma correcta.
En tanto, Miguel Baigts Ruiz, experto en web marketing indicó que aunque mucha gente se inclina en buscar regulación de las redes sociales, actualmente no existe alguna. No hay un control como tal, cada uno de los partidos debe estar al pendiente de lo que se dice o se publica. “Yo estoy a favor de que las redes sociales libres, pero creo que por la situación política del país, unas redes sociales tan abiertas pueden provocar inconvenientes graves”.
De acuerdo con Baigts, de unos años a la fecha, cada vez que ocurren elecciones, las redes sociales brindan claros indicios de quién va arriba de la contienda. “Las redes sociales se han convertido en un termómetro, en estas elecciones la verdadera guerra, no se dará en medios electrónicos sino en redes sociales”.
Los medios digitales son un terreno fértil para presentar estrategias de comunicación. Sin embargo, pueden representar una arma con doble filo. Ya que por un lado permiten difundir mensajes con sentido de inmediatez y medir su impacto en la audiencia; mientras que por otro, una sola palabra, puede derribar cualquier estrategia de comunicación.