-
En el 2021, se gastó en el mundo alrededor de 516 mil millones de dólares anuales en publicidad.
-
En el 2020, el gasto de la inversión de publicidad exterior en México fue del 5,5 por ciento.
-
Se estima que para el 2024, el gasto de publicidad exterior en el mundo supere los 4 mil 600 millones.
La tecnología sigue siendo la mejor herramienta de las industrias para destacar con proyectos únicos, creativos e innovadores. Actualmente, en un contexto donde la mayoría de las prácticas están mediadas por lo digital, la publicidad en exteriores también se adapta a las transformaciones sociales y tecnológicas que ocurrieron en los últimos años, como un ejemplo la implementación de Inteligencia Artificial (IA).
En ese sentido, son muchas las agencias que han incorporado nuevos formatos e innovaciones que le permiten mantenerse como el tercer canal con mayor inversión en México.
De acuerdo con el Estudio reciente de Anunciantes Media & Marketing Strategy, elaborado por IAB México, este año la inversión publicitaria en exteriores se incrementará un diez por ciento en relación con el año pasado, donde el crecimiento fue del 39 por ciento.
También el 45 por ciento de las empresas que participaron del informe del IAB aseguraron que invertirán más en ese canal durante 2023.
La IA y la publicidad en exteriores
Cómo han ido surgiendo nuevos formatos y conceptos en la mercadotecnia, llega la implantación cada vez más fuerte de la Digital Out of Home (DOOH), que según especialistas sigue ganando terreno entre los anunciantes.
Podemos mencionar que el término DOOH es la reproducción de contenido multimedia en pantallas digitales ubicadas en emplazamientos exteriores, como ejemplo vallas publicitarias ubicadas en las calles, medios de transporte, centros comerciales, edificios y otras locaciones.
En ese sentido, a diferencia de la publicidad en exteriores tradicionales, el principal beneficio de DOOH radica en su dinamismo que lleva a la posibilidad de reproducir diferentes mensajes publicitarios en un mismo medio, de acuerdo con los objetivos de los anunciantes, y de manera oportuna.
Ante eso, se estima que más del 80 por ciento de todos los datos recopilados y almacenados en Internet se basan en la ubicación, por lo que esto para la industria publicitaria, la IA puede optimizar los anuncios al sugerir la ubicación más efectiva para lograr la máxima participación.
Por todo eso, como sucede con la publicidad digital en otros medios, como en Display y Connected TV (CTV), formato donde las marcas pueden identificar cuál es su audiencia para llegar a ella con una propuesta única y personalizada. Hoy, gracias a la publicidad programática potenciada con IA, las marcas también pueden elegir de manera inteligente dónde y cómo anunciarse en DOOH.
“En un mundo donde todo cambia de manera rápida y vertiginosa, la publicidad debe adaptarse y acompañar esos cambios. Hoy la inteligencia artificial no solo transformó la publicidad en los canales online, también está innovando la publicidad en exteriores, permitiendo a las marcas estar en los lugares de siempre, pero con anuncios innovadores, dinámicos y de alto impacto”, dijo Iván Santos-Muñoz, Country Manager de Groovinads México.
Asimismo, agregó que actualmente el Programmatic Digital Out of Home es una pieza fundamental en el mix de medios de cualquier marca. Junto con la publicidad en otros canales, como Display y Connected TV, permite a las marcas desarrollar una estrategia full-funnel exitosa, de acuerdo con sus objetivos.
Y pone como ejemplo, como con Programmatic Digital Out of Home, una marca de cosméticos cualquiera que acaba de abrir una sucursal en un centro comercial puede anunciarse en una calle concurrida cercana al paseo de compras donde se encuentra y, al mismo tiempo, aumentar la frecuencia publicitaria los fines de semana o los días de semana en horario pico, cuando hay más circulación de autos y peatones.
Otro ejemplo llamativo fue como una marca global como McDonald ‘s usó datos meteorológicos y de tiempo para ejecutar mensajes que recordaran a los consumidores “cuánto faltaba para que terminara el desayuno”, o para promocionar helados cuando era un día soleado.
En resumen, la inteligencia artificial permite tender un puente entre la publicidad en exteriores y el devenir digital y tecnológico, uniendo lo mejor de dos mundos para lograr experiencias renovadas acordes a los tiempos que corren.
Ahora lee:
Rammstein bajo controversia: fans revenden entradas
Investigadores trabajan en el primer robot diseñado por ChatGPT
¿Tus muebles huelen mal? RE/MAX te aconseja cómo quitar los malos olores