Datos referidos por la Asociación de Internet MX menciona que al cierre el 2016, las ventas en línea en México alcanzaron los 329 mil 800 millones de pesos. Un dato que nos habla de como se ha venido consolidando el e-commerce en el país desde hace unos años. Por su parte, yendo a cifras más actuales, Forbes cita un informe de la consultora Indra, el cuál señala que México se mantiene a la cabeza en cuanto a las ventas por medio de comercios online, solo por delante de Brasil.
Sin duda, todas estos datos son alentadores para quienes tienen negocios en línea, especialmente cuando sumamos las proyecciones Statista, las cuales dictan que, para 2020, los ingresos por ventas en e-commerce de México llegarán a los 65 mil millones de dólares. Si bien todo parece en orden, hay negocios que tiene problemas precisamente con esto, con las ventas. Lo anterior puede obedecer a distintos factores donde podemos hacer mención a los productos, los clientes, el tráfico, la retención o la tecnología, aspectos que destaca la E-commerce Training Academy como los principales retos. El hecho es que existen distintos elementos y es por ello que aquí te compartimos algunas soluciones para tratar los puntos que acabamos de mencionar y consolidar más ventas en línea, para poder formar parte de esas estadísticas tan positivas.
- Emplea el cross-selling
El cross-selling es una táctica muy común en el e-commerce y esto se debe a su efectividad, la idea generar es que el cliente gaste un poco más de dinero en la tienda en línea añadiendo otro elemento de valor al producto que están adquiriendo, por ejemplo, si una persona está comprando una lámpara en una tienda en línea, el encargado de gestionarla puede venderle también un par de baterías extra.
- Elimina el registro forzado
Aunque la intención es buena, el tratar de hacer que un visitante se registre para poder comprar un producto puede frustrar su intento y esto es algo negativo para la tienda en línea pues la tasa de conversión se viene abajo. Lo más recomendable es dejar que este aspecto sea opcional y que las personas se registren cuando quieran.
- Establece la entrega bajo demanda
Para el consumidor se vuelve cada vez más prioritario el poder contar con sus productos casi de forma inmediata, aunque esto se encuentra un tanto lejos de ser una prioridad, lo mejor que se puede hacer es la entrega on-demand. Sin embargo, al implementar esto se deben tener ciertas consideraciones como dar la oportunidad a las personas de continuar con sus actividades sin la necesidad de estar esperando para saber a que hora llegará su pedido. Una solución eficiente a este detalle es el rastreo.
- Destaca los productos más populares
Ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras pero… ¿un video cuántas puede valer?. Los videos son una gran forma de mostrar todo tipo de detalles sobre un producto, esto se vuelve especialmente importante cuando existen algunos que son destacados. Sin importar el sentido en que se trabajen, la idea central es realizar piezas donde se puedan destacar sus cualidades para impulsar las ventas y tasas de conversión.
- Tranquiliza a los visitantes
Finalmente, un aspecto tan relevante como lo puede ser tener la confianza del cliente, la cual puede ser determinante para consolidar ventas, incluye 3 puntos básicos que debe integrar un e-commerce. El primero es la reputación, las tiendas en línea deben tener una reputación positiva y para lograrlo el incluir las reseñas de las personas es conveniente. El segundo punto es definir políticas claras referente a reembolsos o devoluciones justo cuando se va a efectuar la compra. Por último, es necesario ser específicos con detalles de compra como los envíos para evitar sorprender a los visitantes con cargos que no anticipaban.