A casi cinco meses de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo, el periódico La Nación publicó parte de un informe que la Comisión que investiga el hecho presentará al Ministerio de Defensa de Argentina.
Según el medio, a partir de los datos del estudio, “los momentos finales del ARA San Juan no fueron segundos, ni minutos, sino horas donde una serie de hechos, algunos simultáneos y otros concatenados, llevaron a la implosión del submarino que yace en el fondo del Mar Argentino”.
Para llegar a esa conclusión, tres expertos analizaron casos anteriores y bibliografía internacional. Además, se reunieron con otros expertos internacionales, con personas que llevaron adelante la reparación de media vida del submarino y mantuvieron contactos con la Organización del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) que detectó una “anomalía hidroacústica” horas después de la última comunicación con el submarino, el pasado 15 de noviembre.
Qué pasó
Estas son las conclusiones a las que llegó la Comisión, pero la hipótesis sólo podría ser corroborada si se hallan los restos de la nave, sumergida en algún lugar del Atlántico Sur.
- Comenzó con un incendio en el tanque de baterías ubicado en la proa que se habría provocado por la entrada de agua a través del snorkel del submarino.
- La entrada de agua se habría generado porque el día 14 de noviembre hubo un fuerte temporal desde el sudoeste en esa zona.
- Según publica La Nación, por el incendio el submarino tuvo que salir a la superficie, de noche y en medio de la tormenta. Controlar ese incidente, sacar el humo y el hidrógeno podría haber llevado horas, en la oscuridad y con clima hostil.
- Una vez controlada la situación, según el reporte, se decidió ir a inmersión con la intención de navegar hacia el destino.
- Luego, en algún momento se habría reavivado el incendio o desatado uno nuevo. Otra vez a oscuras y ahora con la tripulación cansada, una nueva explosión podría haber generado descontrol. Ante esa situación, se perdió o se vio afectado el “sistema de gobierno” de la embarcación, que se habría ido hasta el fondo.
- De acuerdo con las conclusiones de la Comisión, la explosión que se detectó, en realidad fue una implosión y el abollamiento del casco por la presión del agua.
Así fueron los terribles momentos finales de los héroes del ARA San Juan | Por @jmcos https://t.co/cxiRuuTkfp pic.twitter.com/a1k2FSJU8V
— LA NACION (@LANACION) 6 de abril de 2018
Origen alemán
El ARA San Juan era un submarino de origen alemán que se incorporó a la Armada Argentina en 1985. Tenía 66 metros de eslora (largo), desarrollaba una velocidad de 25 nudos en inmersión. Estaba configurado como submarino de ataque.
En el año 2014 se le realizó una reparación de “media vida”. Fue un largo arreglo durante el cual fue literalmente “partido al medio” y, entre otras tareas mayores, se recambiaron sus 960 baterías. Según la Comisión, ese mantenimiento no habría tenido ninguna relación con el suceso.
La semana pasada, se conoció que el buque ruso Yantar dejó la búsqueda, por lo que ya no hay nadie buscando a la nave.