Buenos Aires, Argentina.- Hacer publicidad en tiempos de redes sociales no es ni más fácil ni más difícil que antes, es distinto. Sólo hay que saber adaptarse a los nuevos códigos. Éste es un gran ejemplo.
Desde que las redes sociales se convirtieron en parte casi indivisible de la comunicación interpersonal, muchas cosas cambiaron. Las llamadas telefónicas fueron en gran medida reemplazas por mensajes de texto, que luego se transformaron en mensajes de voz y, en el futuro, en alguna otra cosa. Lo mismo pasó con la TV por aire, la paga y, ahora, Netflix y compañía.
En ese contexto de permanente cambio, la conexión marcas-consumidores también se modificó y las formas de contactarse con los clientes (viejos o potenciales) varió.
Este ejemplo de la marca de condones Tulipán y la agencia BBDO Argentina es muy interesante porque muestra cómo se adaptaron. Cómo siguieron haciendo lo mismo que antes, pero de forma distinta. El mensaje, la conexión con el cliente, el concepto es el mismo, pero se modificó el canal, el vehículo para llegar al público objetivo. Ver El community manager, ese maldito genio del marketing
En este video de BBDO se puede ver en detalle cómo desarrollaron la campaña en las redes. “Tulipán es una marca acostmbrada a las gráficas y a hablar de lo que la gente habla”, explicaron desde la agencia. “Pero las gráficas ya no están en la calle, están en las redes”, agregaron. Ahora hablan de “real time”.
“Mezclamos el pensamiento histórico de la comunicación de la marca, con las nuevas tecnologías”, explicaron. Y estos fueron los resultados en un año:
- +1280% unique engaged users
- +2148% promedio interacción visible
- +1792% shareability
La última ocurrencia de la agencia para Tulipán fue vincular el tema Pokémon Go. En esta ocasión, desarrollaron marketing de guerrilla en las calles de Buenos Aires, apuntando al target de “más de 25 años” que juega a Pokémon Go.
Algunas de las gráficas digitales que se han hecho ▼