El pasado martes, el director de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo un anuncio que sorprendió al mundo entero. En el día del nacimiento de su primogénita, dio a conocer que planea donar el 99 por ciento de sus acciones de Facebook en el transcurso de su vida y canalizar esas donaciones a causas sociales a través de una nueva entidad llamada Chan Zuckerberg LCC.
El valor total de las acciones que Zuckerberg donará se estima en 45 mil millones de dólares, una cantidad que generó críticas y controversia sobre los motivos por los cuales el joven empresario tomó esa decisión.
Por ello, en una publicación en Facebook, Zuckerberg aclaró cómo él y su esposa Priscilla Chan planean gastar estos fondos.
“Nuestras ideas iniciales eran la enseñanza personalizada, la cura de enfermedades, la conectividad entre personas y la construcción de comunidades fuertes. Ya hemos hecho muchas inversiones en los pasados cinco años en esas áreas -educación, ciencia, salud, acceso a internet e inclusión – y es posible ver un resumen de estas inversiones en la página de la iniciativa Chan Zuckerberg”, dice la publicación.
En el post, el ejecutivo se refirió a los rumores de que su organización era una estrategia para evadir impuestos, para lo cual explicó que el régimen bajo el cual fue creada implica que las acciones donadas deberán pagar impuestos.
“Al usar una LCC (Limited Liability Company o Compañía con Deuda Limitada) en lugar de una fundación tradicional, no recibimos beneficios fiscales por la transferencia de nuestras acciones a la Iniciativa Chan Zuckerberg, pero sí tenemos la flexibilidad para ejecutar nuestra misión de forma más efectiva. De hecho, si transferimos nuestras acciones a una fundación tradicional, recibiríamos un beneficio fiscal inmediato, pero con una LCC no sucede así. Y como todo el mundo, pagaremos los impuestos cuando las acciones sean vendidas a la LCC”.
Zuckerberg, de 31 años y Chan, de 30, registraron la iniciativa la semana pasada y acto seguido, una vocera de Facebook dijo a la prensa que “Como Mark y Priscilla han aclarado, creen que su misión será mejor ejecutada mediante una combinación de actividades que incluyen financiar a organizaciones sin fines de lucro, hacer inversiones privadas y participar en debates sobre políticas públicas”.
De acuerdo con Fortune, Laurene Powell Jobs, la viuda de Steve Jobs, también estableció una fundación bajo el régimen LLC, llamada Emmerson Collective. Lo hizo de esta forma también por la flexibilidad de la estructura de este tipo de fundación que, a diferencia de las organizaciones caritativas, no tienen que informar públicamente sobre el destino de sus donaciones a partidos políticos.