El Big Data se está convirtiendo en un elemento de primer orden para cualquier empresa, ya que, gracias a las herramientas analíticas, esa información hoy puede convertirse en precisa y prospectiva sobre clientes y tendencias, reforzando y orientado sus estrategias de negocios.
Sin embargo, asumir ese desafío no es una tarea sencilla, ya que existen múltiples variables complejas al desplegar este tipo de proyectos.
“El Big Data se refiere a un conjunto de datos de alto volumen, el cual, además, proviene de fuentes muy diversas y dispersas, por lo que involucra retos técnicos de alto nivel, así como una visión muy clara y estratégica sobre el negocio”, indicó Juan Carlos Ochoa, director de Big Data & Analytics de Blacksmith Research.
“Quienes fracasen en sus planes de Big Data no sólo no podrán aprovechar las oportunidades que brindan los datos, sino que verán, tarde o temprano, amenazada su posición de mercado y competitividad”, indicó el ejecutivo en entrevista con Merca 2.0.
El Big Data recién es un tema emergente a nivel latinoamericano, pese a que se trata, según Gartner e IDC, de una de las tres principales tendencias tecnológicas para el presente y futuro cercano.
En cuanto a los precursores de estas iniciativas, Ochoa señala que son las áreas de marketing y ventas de compañías del sector retail, financiero, de telecomunicaciones y minería las que más están impulsando estos proyectos.
“Las soluciones de Big Data permiten tomar decisiones inteligentes para el negocio desde fuentes de datos estructuradas y/o no estructuradas como páginas web, redes sociales, bases de datos internas de la compañía, call center, entre otras”, subraya.
Conoce más de Big Data con Juan Carlos Ochoa el 21 y 22 de marzo en el Big Data & Analytics Summit 2018.