España.- Hoy, con el Viernes de Dolores, se podría decir que son muchos los que comienzan sus vacaciones de Semana Santa, una de las semanas del año con más millones de desplazamientos en el país. Son muchos los sectores que se ven beneficiados con la Semana Santa como, por ejemplo, el turismo y la hostelería. Pero, aunque no lo creas, los supermercados también son otros de los establecimientos que se ven beneficiados con esta festividad.
En Semana Santa, las comunidades autónomas más visitadas son Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia y, entre todas, cuentan con más 8 mil 600 supermercados de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas). Muchos de ellos, sobre todo los que se encuentran en las zonas de costa, adaptan su surtido a los modelos de conveniencia que más demandan los visitantes que eligen apartamentos, campings y segundas residencias para estos días.
Así, se podría decir que las mayores demandas de los usuarios en Semana Santa se encuentran en panadería, frutería, quesos, charcutería, bodega y snacks y es por eso por lo que, tal y como destaca Asedas, la distribución de proximidad se adapta en un “tiempo muy breve” a esta demanda, sobre todo centrada en las necesidades del turismo nacional.
Pero, ¿cómo es posible esto? Básicamente, tal y como declara la asociación esto es posible gracias al “exhaustivo control del surtido en tienda así como a un servicio de transporte eficiente y fiable”, que posibilita una rápida reposición de los productos que se demandan en cada momento y que, en estas fechas, “se pone a prueba”, tal y como declara Asedas.
Tal es el caso de la logística que, hace que, en el caso de los productos frescos, en una media de 21 horas, estos lleguen del campo a los lineales con garantías de seguridad alimentaria y calidad.