Internacional.- A la hora de hacer una investigación de mercado, el cuestionario es uno de los elementos principales que se tienen que tener en cuenta. Básicamente, se podría decir que el cuestionario es un soporte para la recogida de información, aunque también se puede usar en la observación, en las dinámicas de grupo y en las entrevistas en profundidad. Así, se podría decir, además, que el cuestionario establece el orden de la entrevista y asegura que todas las preguntas se plantean de la misma manera y es la base en la que se recogen y anotan los datos que han de ser analizados.
Notas relacionadas:
Los retos en la investigación de mercados: Javier López, CEO de Ipsos en México (video)
Big Data e Investigación de Mercados
El diseño y la investigación de mercados
A la hora de hablar del cuestionario, se podría decir que hay tres tipos: estructurado, no estructurado y semiestructurado. Pero, una parte fundamental del cuestionario es la formulación de las preguntas, y dichas preguntas se pueden clasificar en:
- Abiertas y cerradas: abierta es cuando se le da al entrevistado la libertad para contestar con sus propias palabras y en las cerradas no se le da la total libertad al entrevistado. Estas cerradas, se pueden, a su vez, dividir en dicotómicas, politómicas y de respuesta múltiple.
- Mixtas: parte de la pregunta es cerrada y parte es abierta. Estas preguntas mixtas, se podrían dividir también en preguntas de respuesta espontánea y de respuesta sugerida; preguntas sobre el tipo de información obtenida y preguntas especiales o tabú.
Primordial es también, con respecto al cuestionario de la investigación de mercados, el orden de las preguntas. En este orden, habría que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Las preguntas se deben agrupar por bloques.
- En cada bloque, primero se plantean las preguntas de índole general y luego las más específicas.
- Las preguntas difíciles se deben colocar un poco antes de la mitad del cuestionario.
- Antes de llegar al final, se deben hacer las preguntas de descomprensión o relax.
- En la parte final del cuestionario se deben colocar las preguntas clasificatorias.
- Y, por último, no debes olvidar el agradecer al entrevistado las molestias causadas por la entrevista.