Buenos Aires, Argentina.- El consumo en los supermercados y pequeños comercios de alimentos de Argentina cae desde 2015 y continúa en 2016: la gente compra más de algunos productos y menos de otros.
Por ejemplo, y ya desde 2015, se advierte una baja en el consumo de carnes y leches. Los fuertes aumentos de precios en el sector son, junto con la pérdida del valor del salario, algunas de las causas. Mayo, por caso, fue el quinto mes consecutivo de baja en ventas. La inflación interanual, según el propio Gobierno, es del 40%.
En contrapartida, otros artículos de la canasta básica de alimentos suben en ventas: son derivados de la harina de trigo, como el pan común y los fideos. También el arroz y la polenta (harina de maíz).
Según entienden los especialistas, se debe a que son alimentos más económicos, de fácil preparación y que ayudan a satisfacer, con poco dinero, las necesidades de alimentación de las familias.
En la misma línea, también creció la venta de carne de pollo (un 30% más económica que la de vaca).
De acuerdo con datos del Centro de Almaceneros de Córdoba, mes a mes hay más compras de pan francés, quesos comestibles, carne porcina y pollo, pero caen las de leche, postres y carne vacuna.
Otro fenómeno tiene relación con el creciente incremento en las ventas de las llamadas segundas marcas o marcas alternativas, fundamentalmente por el bajo precio en comparación con las líneas top. Esta realidad se advierte especialmente en los refrescos.
“Las gaseosas de segundas marcas, como Manaos, Secco, Pritty, Cunnington, Cabalgata, La Bichy, entre otras concentran más del 25 por ciento del consumo”, según un informe de diciembre de 2015 de Kantar Wordpanel. La misma investigación dice que a las marcas “B” las adquieren con mayor frecuencia familias numerosas, con hijos chicos de hasta seis años y que viven principalmente en el interior de la Argentina, lejos de Buenos Aires. La mayoría se comercializa a través de autoservicios (75%) y almacenes (25%).
Según números del primer trimestre de 2016 de la misma Kantar WorldPanel, cada 100 pesos gastados en las cadenas de retail, 20 son bajo promoción, valor un 16 por ciento superior respecto del último trimestre de 2015, lo que demuestra que la gente compra con presupuestos mucho más acotados que años atrás, priorizando las promociones y descuentos.
#Consumo 2016 by Guillermo Oliveto: ❝…con suerte 0 a 0❞ | Parte de mi #entrevista [21/6] » https://t.co/ThHpfLA8eI pic.twitter.com/moYcM3MfKC
— Sebastián Turello (@SebaTurello) 27 de julio de 2016
Una luz al final del túnel
Según La Asociación de Supermercados Argentinos (ASU) hay “cierta expectativa” de que en diciembre haya una leve alza en unidades vendidas, pero que no alcanzará a cortar una caída interanual que será superior al 3 por ciento, publicó IProfesional.