Cuando las mujeres trabajan, las economías crecen, y las empresas también. Así lo afirma el informe de la consultora McKinsey Global Institute titulado “Cómo la igualdad de las mujeres puede sumar 12 billones de dólares al crecimiento global”. El estudio consideró a 95 países que representan cerca del 93 por ciento de la población.
Según el reporte, las mujeres generan el 37 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, pese a que conforman la mitad de la población, una situación que podría cambiar si los sectores productivos hicieran mayores esfuerzos en dar oportunidades de trabajo y crecimiento laboral a las mujeres.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las empresas privadas se benefician enormemente de aumentar las oportunidades de liderazgo para las mujeres, pues “está demostrado que esto incrementa la efectividad organizacional”. La ONU estima que las empresas con tres o más mujeres en altos cargos directivos tienen un mejor desempeño en términos de eficacia.
En los niveles intermedios y de base, McKinsey afirma que los equipos de trabajo con un número balanceado de hombres y mujeres tienen un desempeño más estable y confiable a lo largo del tiempo que aquellos equipos que no están balanceados.
Por si fuera poco, las mujeres cada vez tienen más y mejor educación que los hombres. De acuerdo con el Reporte Global de Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2014, el 36 por ciento de las mujeres entre 25 y 34 años tienen por lo menos una licenciatura, mientras que sólo el 28 por ciento de los hombres del mundo tiene este nivel de escolaridad, por lo que las empresas que implementen la equidad en su fuerza laboral tienen mayores posibilidades de contar con un equipo de personas altamente calificado.
La diversidad también trae consigo variedad de ideas y perspectivas, y produce análisis más completos de los problemas y retos que pueden enfrentar las empresas a la hora de tomar decisiones.
Así que, si te preguntabas cómo hacer tu empresa más productiva, eficiente y financieramente próspera, revisa qué tan equitativa es tu fuerza de trabajo y quizás encuentres ahí la respuesta.