La tecnología avanza, se supera de manera constante y diferentes dispositivos van siendo retirados del mercado dada su obsolescencia y casos así se van viendo con el paso del tiempo, el más reciente es el del Blu-ray.
Las ventas de este dispositivo, soporte para visualizar contenidos audiovisuales, han disminuido y por ello Samsung anunció que este año los reproductores Blu-ray y 4K Blu-ray ya no serán fabricados.
Como este caso existen otros ejemplos de desarrollos tecnológicos para consumo de contenidos que tuvieron que abandonar el mercado, lo cierto es que no todos tuvieron el éxito que sí alcanzó el blu-ray
Pono Music
Neil Young, el popular músico canadiense, desarrolló este dispositivo y lo lanzó para su financiamiento a través de la plataforma de crowdfunding, que logró de inicio una inversión de aproximadamente un millón de dólares. Desgraciadamente, no hubo mayor prosperidad para este dispositivo que aseguraba tener una calidad de audio muy superior a las que ofrecen los archivos mp3 y los discos compactos.
El LaserDisc o LD fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico que se lanzó en 1978, después del éxito del disco compacto. Su objetivo era, principalmente, mostrar películas con la debida calidad de imagen. En aquel entonces, muchos de los contenidos cinematográficos seguían siendo consumidos en el formato VHS, con videocaseteras de cinta magnética, por lo que el Laserdisc resultó superior en calidad. Sin embargo, los costos eran elevados.