Buenos Aires, Argentina.- Con creatividad, siempre se puede obtener publicidad gratuita en los medios. Sólo hay que saber ver y aprovechar las oportunidades. El caso de Tito, el muñeco de nieve que estuvo freezado seis años en un refrigerador argentino, es un ejemplo (muy bizarro, claro) de cómo los medios buscan noticias diferentes para publicar.
La idea podría haber nacido de la cabeza de un creativo publicitario para promocionar una nueva marca de indumentaria de invierno; o para vender refrigeradores, o helado. El concepto es éste: no hace falta tirar –como Red Bull– a un hombre desde la estratósfera para conseguir publicidad gratuita en los medios. No es necesario gastar millones. Si es una idea creativa, distinta, lateral, allí estarán los micrófonos, cámaras y grabadores para difundirla.
Esta historia comenzó el 9 de julio de 2007, cuando en la ciudad de Córdoba, Argentina, nevó después de 20 años. Ese día, la familia Álvarez hizo un clásico muñeco de nieve (como los que los cordobeses, hasta ese día, sólo podían ver en las películas) y lo llamaron “Tito Nieve”.
Hasta allí, nada demasiado novedoso. La noticia surge ahora, en 2013, seis años después, cuando a través de las redes sociales, la familia da a conocer que Tito Nieve sigue “vivo”, que aquel 9 de julio fue “guardado” en el freezer de la casa y que le van a festejar el cumpleaños.
Apenas conocieron la historia, radios, periódicos y hasta la TV nacional corrieron a mostrar a Tito Nieve, casi un Walt Disney local que recuerda una historia alegre para la ciudad: la única vez que nevó en 26 años.
Tito Nieve tiene Facebook propio y en Twitter todos hablaron de él.
Sigue a Pablo en Redes Sociales