-
La crisis económica derivada de la pandemia de Covid 19 puso en apuros a varias empresas.
-
Si la empresa en la que trabajas cierra, tienes derecho a una liquidación.
-
Best Buy anunció el cierre de sus 49 tiendas en México pero apoyará a sus trabajadores.
Si la empresa donde trabajas suspendió labores debido a la pandemia por Covid 19 o cerró porque está en quiebra, tienes derecho a una liquidación.
De acuerdo con el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, corresponde una liquidación cuando el patrón rescinde el contrato por motivos que no tienen que ver con el desempeño del trabajador, y en ellos, está incluído el cierre.
En el contexto actual de la crisis económica por la pandemia, hay tres posibles escenarios en los que puede encontrarse la empresa, y que por lo tanto cambian, aunque no eliminan, el acceso a tu liquidación.
Notas relacionadas:
Conoce el salario mínimo 2021 que propone Coparmex ante la crisis por Covid 19
La falta de inversión extranjera directa sí le afecta a tu bolsillo. Mira cómo.
Best Buy cerrará sus puertas justo antes del Black Friday, durante Thanksgiving
Escenario 1: interviene la Junta de Conciliación y Arbitraje
El primero, es que solicitara ante la Junta de Conciliación y Arbitraje una suspensión colectiva de las relaciones de trabajo por causas de fuerza mayor, de acuerdo con el artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo.
Escenario 2: Empresa en quiebra tras concurso mercantil
El segundo escenario, es que la empresa sea declarada en quiebra, tras pasar por un concurso mercantil.
El pago de salarios tiene preferencia sobre cualquier crédito, y el monto, deberá incluir la liquidación, que son tres meses de salario, 20 días de sueldo por cada año de servicio, prima de antigüedad, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.
Escenario3: Patrón cierra sin avisar a nadie
El tercer escenario, es que el patrón sin una orden judicial cerró la empresa, y despidió a todos sus trabajadores.
En este caso, se considera una terminación colectiva de las relaciones de trabajo, y a cada trabajador, le corresponde una liquidación.
Si el patrón se niega a pagarla, los trabajadores tienen la opción de presentar una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Aunque puede hacerse de forma individual, los expertos recomiendan que sea colectiva, a través del sindicato o firmada por todos los afectados.
De ganarse el proceso, se dictará un laudo, que obligará al pago de la prestación. Si la empresa no tiene liquidez, deberá hacerse con bienes.
Recomiendan firmar
un acuerdo de liquidación
Sin embargo, un juicio laboral dura en promedio tres años, y podría extenderse más debido a la saturación que tendrán las autoridades tras la pandemia de Covid 19. Por eso, la recomendación es buscar antes un convenio.
El acuerdo deberá formalizarse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, para elevarlo a categoría de laudo, y prevenir incumplimientos.
Nunca firmes tu renuncia
Expertos advierten que el trabajador debe evitar firmar una carta de renuncia, especialmente si no ha recibido su liquidación.
Best Buy sí apoyará a sus trabajadores
La empresa Best Buy señaló que brindará ayuda y soporte a sus trabajadores tanto en la búsqueda de un nuevo empleo como en la terminación de su vínculo laboral, que se dará con condiciones más favorables a las establecidas por la ley.
Asimismo, la compañía cubrirá el seguro de vida de todos los empleados durante todo el año 2021 y también extenderá el seguro de gastos médicos mayores a los empleados que lo tienen por el mismo plazo.
La crisis económica por la pandemia de Covid 19 ha afectado a varias empresas, sin importar el tamaño de éstas, pero recuerda que como trabajador tienes derechos y es tu responsabilidad cuidar que sean respetados.