Normalmente las compañías suelen tener un ritmo de producción que muchas ocasiones se concentra en los resultados, aunque pocas ocasiones se enfoca en el modo de hacerlo o en el estado anímico de sus trabajadores.
No obstante, análisis recientes de consultoras como KPMG o PwC revelaron que los millennials o más jóvenes suelen investigar primero el clima de trabajo de la empresa a la que entrarían a trabajar antes de aceptar cualquier puesto de trabajo. Dichas dudas de los potenciales empleados crearon una dinámica de analizar la cultura laboral de una compañía y cabe resaltar varios aspectos.
Uno. Algunas compañías no valoran el ambiente tranquilo de trabajo donde el tiempo de los empleados estén protegidos con tiempos para laborar en proyectos, es decir, algunas empresas tienen metas de sobre producción que matan la creatividad de sus trabajadores.
Dos. Otro medidor para saber el estado del clima laboral es descubrir cuando los empleados tienen tiempo de conversar con sus compañeros de trabajo. Lo importante será averiguar si el estrés laboral se maneja bien y persiste una cultura sana de trabajo, donde su personal sea honesto y franco, o todo lo contrario.
Tres. Compañías como Tesla o Amazon, sus directivos suelen estar “mano a mano” con sus empleados durante el trabajo e incluso en momentos de distracción como la hora de la comida. Dichos gestos son rutinas que ayudan a medir la accesibilidad de los jefes, su liderazgo, entre otros aspectos. Si las respuestas son negativas se sobreentenderá la cultura de trabajo, la apertura, o si es un ambiente sano para los profesionales que en ella laboran.