Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde
Actualmente existen más de 150 Redes Sociales disponibles en Latinoamérica, y muchas de éstas ofrecen la posibilidad de abrir un perfil como empresa. Esto sin duda puede causar confusión al momento de decidir por cual optar, de ahí que varias empresas tengan problemas para actualizar sus perfiles, ya que están abarcando demasiado.
Hoy vamos a analizar cómo elegir la Red Social que realmente necesitamos.
Antes de continuar, vale la pena destacar que algunas empresas por el alcance, giro y tamaño que tienen, requieren estar casi en casi todos lados, me refiero a marcas como Coca-Cola, Pepsi, Starbucks, Nike, etc. El resto de las marcas pueden y deben elegir dónde deben estar para no desperdiciar esfuerzos.
Para determinar las Redes Sociales que se van a usar, en Mente Digital utilizamos un cuestionario que facilita notablemente esta decisión, a continuación comparto algunos de los puntos que incluye:
Cuestionario para el cliente
Objetivos
1. ¿Por qué queremos estar en Redes Sociales?
2. ¿Qué necesidad específica pretendemos cubrir al estar en Redes Sociales?
Recursos
1. ¿Tenemos la capacidad para atender más de 1 o 2 perfiles?
2. ¿Podemos generar contenido para publicar al menos en dos ocasiones al día en cada uno de los perfiles?
Demográficos
1. ¿A qué público me dirijo (target)?
2. ¿Contamos con datos demográficos actualizados de cada una de las Redes Sociales?
El cuestionario anterior puede servir como una guía para que la empresa se den una idea de lo que necesitan considerar antes de abrir perfiles en Redes Sociales, con la intención de que no desperdicien recursos, y logren sacar el mayor provecho a cada una de as acciones que realizan.
En la experiencia he visto que un argumento muy poderoso que influye para que las empresas abran perfiles en RS, es lo que está haciendo la competencia; cuando los de enfrente abren un perfil, eso por lo general prende las alertas para hacerlo de este lado también y genera presión que al final termina por complicar las cosas. Yo soy de la idea que cuando la competencia entra primero a una nueva Red Social, nos da una ligera ventaja, ya que podemos analizar lo que están haciendo bien o mal, para que podamos mejorarlo, así que antes de apresurarnos a abrir el nuevo perfil, valdría la pena diseñar una estrategia clara de lo que vamos a hacer con el.
El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor
Los invitamos a votar por Guillermo Perezbolde en el Directorio de Marketing Digital y Social Media en este link:
http://www.unitedmarkt.com/pages/marketing-influencers