Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cómo retener clientes a través del contenido “how to”

La creación de contenido tiene gran impacto cuando se trata de alcanzar determinados objetivos. Su relevancia en la actualidad se refleja en los diversos datos de investigaciones realizadas por múltiples firmas. Por ejemplo, eMarketer menciona en un estudio que al menos 60 por ciento de los mercadólogos participantes generan una pieza de contenido cada día. Por otra parte, DemanMetric a identificado que la generación del marketing de contenidos cuesta 62 por ciento menos que la del marketing tradicional pero este primero crea 3 veces más leads para las empresas.

Sin embargo, además de los contenidos que ya se conocen para impulsar estrategias de content marketing, ¿sabías que también se puede usar cierto tipo de contenido para conseguir acciones más específicas como la retención de clientes?. Ya no es novedad saber que se necesita tener contenido relevante y útil para mejorar los resultados de una campaña pero más allá de la generación de brand awareness y leads, el contenido puede salir de las campañas para convertirse en un elemento de valor para los clientes y esto se logra a través de un tipo conocido como “how to“.

El “how to” consiste en piezas que tienen como fin dar a conocer los métodos más efectivos para sacar provecho de algo o simplemente responder a las dudas de los usuarios y compradores, presentando la información de forma que esta genere también engagement. Para aprovecharlo e impactar en la creación y retención de clientes es necesario considerar lo siguiente:

Los contenidos “how to” que genere la marca o empresa se deben dividir para abordar 3 distintas etapas que son la preventa, la venta y la post venta, esta división tiene el objetivo de apegarse a las distintas fases del embudo de ventas y se debe trabajar de la forma en que a continuación se menciona.

Creación de contenido para preventa: El contenido “how to” creado para abordar esta etapa tiene que ser relacionado con la creación de conversiones a través del impulso del negocio. El tipo de información a incluir recomendada es reseñas, guías de compra y comparativa de productos.

Creación de contenido para venta: Este tipo de contenido tiene como fin impactar al consumidor y hacerse presentes cuando realiza el proceso de toma de desiciones, donde preguntas del tipo “quiero saber cómo” o “quiero hacer…”, surgen. El tipo de información recomendada son los tips, guías de localización y recomendaciones sobre habilidades y conocimientos a emplear.

Creación de contenido para post venta: Finalmente, el contenido para la post venta es el que resulta más importante para fomentar la lealtad. Este responderá a dudas referentes a lo que el consumidor acaba de adquirir. La información recomendada a incluir es acerca del mantenimiento y cuidados, guías de instalación y ayuda para la reparación.

Conocer que se puede hacer con el contenido, más allá de la generación de brand awareness y leads, es esencial en un mundo donde el consumo de este crece de manera abrumadora.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.