¿Quieres realizar el discurso perfecto y no sabes por dónde empezar? A continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos para que puedas lograrlo y así conquistar a tu audiencia. ¡Toma nota de todos ellos!
1.- Saludos
Tendrás que empezar tu discurso saludando a la persona más ilustre que se encuentre en la sala y después a oros dos o tres de menos rango en orden ascendente. Debes citarlos con Sr/a más el nombre de su cargo y si quieres usar el nombre propio también puedes hacerlo y luego tendrás que saludar a todos los asistentes en general. Si el acto, además, cuenta con la presencia de algún político o cargo público de alto rango, se recomienda utilizar el tratamiento que según el protocolo corresponde a cada tipo de cargo.
2.- Descripción del evento
Luego, tu discurso tendrá que seguir con una descripción del tipo de acto al que el público está asistiendo.
3.- Hablar de ti mismo
Tras esto, en esta parte, tendrás que mojarte y hablar de tus conocimientos y experiencias específicas profesionales y personales y contar a los asistentes lo que te ha hecho merecedor de ser la persona encargada de dar el discurso.
4.- Agradecimientos
Deberás agradecer, cuando acabe tu discurso, a todos los asistentes la atención prestada y además deberías pensar en si tienes que agradecer a alguien en especial por algún favor o ayuda.
5.- El tono
También deberás tener en cuenta el tono del discurso. Lo ideal es que elijas un tono bastante serio. La elección del discurso, asimismo, dependerá mucho de la forma de ser del ponente y de cómo acostumbra a presentarse ante los demás.
6.- Calcular los tiempos
Si quieres saber cuánto necesitas escribir para hablar X minutos, tienes que tener en cuenta que no debes leer demasiado deprisa y que tendrás que vocalizar bien, así es fácil que necesites un minuto por cada 200 palabras, aproximadamente.
Para hacer este cálculo debes poner todo el texto en tipo de fuente Arial a cuerpo 12 y con interlineado doble y te saldrán unas 25 líneas en cada hoja. Calcula que tardarás aproximadamente, unos dos minutos en leer cada hoja.
Y tú, ¿cómo sueles preparar tus discursos?