-
Donald Trump ha vuelto a usar Twitter para declarar sus acciones en contra de la caravana migrante que se encuentra en México.
-
Las decisiones que Trump ha tomado, replantean la posición de las marcas y el rol que estas juegan al momento de determinar las actividades ante las que se tienen que enfrentar.
-
Trump ha lanzado polémicas posturas que han obligado a las marcas a tomar posturas y trabajar a partir de ellas, la manera en que se relacionan con el consumidor.
Las marcas han tenido que tomar posturas desde que Donald Trump demostró que sus declaraciones como presidente se convertían en tiros de gracia al valor de marca y la posición de ciertas compañías dentro del mercado accionario.
Cuando criticó que México concentraba parte de la manufactura automotriz de marcas estadounidenses, Trump ocasionó que muchas de estas marcas anunciaran cambios en la manufactura que llevaban a cabo.
Así ha sido el escenario geopolítico en el que compiten las marcas, han tenido que implementar guías de supervivencia para poder enfrentar los cambios que se presentan en el escenario, con cada nueva declaración lanzada por Trump.
¿Qué dijo Trump?
Trump aseguró a través de su cuenta de Twitter que los inmigrantes no serían aceptados dentro de Estados Unidos, hasta que sus solicitudes sean aprobadas de manera individual por un juez, reafirmando su sentencia de que solo se permitirá la entrada “legal” de hondureños.
El mandatario estadounidense sentenció a México a convertirse en una especie de cuarto de espera hasta que se desahogaran los casos de solicitud de ingreso a Estados Unidos a través de juicios individuales.
La decisión de Trump ha llegado tras un acuerdo que han tomado el nuevo gobierno federal de México con el de Estados Unidos, en el que los integrantes de la caravana migrante permanecerían dentro del país, en espera de obtener un juicio a favor.
¿Qué podemos aprender?
Tanto consumidores como marcas no tienen que mantenerse ajenos a la conversación social y cultural, a través de la cual se determina la actualidad en un mercado que cada vez más valora los contenidos, para saber en qué temas logra una marca mayor afinidad, pues con base en ello se construye una estrategia de comunicación y se define una postura, tal como lo hizo Starbucks, cuando su entonces CEO Howard Schultz aseguró que se apoyaría a los empleados de la cadena dentro de México, ante las amenazas de Trump de incrementar el muro.
Migrants at the Southern Border will not be allowed into the United States until their claims are individually approved in court. We only will allow those who come into our Country legally. Other than that our very strong policy is Catch and Detain. No “Releasing” into the U.S…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de noviembre de 2018
….All will stay in Mexico. If for any reason it becomes necessary, we will CLOSE our Southern Border. There is no way that the United States will, after decades of abuse, put up with this costly and dangerous situation anymore!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de noviembre de 2018