El anuncio del presidente de Estados Unidos con respecto a la salida de su país del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) puede tener como uno de los grandes afectados al sector de videojuegos.
Ante la posible imposición de aranceles a todos los bienes importados hacia ese país, la Entertainment Software Association (ESA, por sus siglas en inglés) no anticipa un buen panorama.
Este organismo representa a los desarrolladores y las compañías productoras de videojuegos estadounidenses, muchas de las cuales importan de Japón y Europa los títulos y consolas disponibles en el mercado.
La información fue dada a conocer por el medio especializado Polygon, quien afirma que el impuesto podría generar un aumento de entre el 5 y 10 por ciento del valor total de los productos relacionados con esta industria.
La consultora PwC estima que el valor del mercado global de videojuegos alcanzó los 74.99 billones de dólares en 2016. Sin embargo, ante la posibilidad de modificar los costos para el consumidor pueden verse grandes dificultades para las ventas futuras del sector.
Se trata de un mercado joven, del cual el 56 por ciento de los consumidores estadounidenses tiene menos de 35 años. Si bien el poder adquisitivo puede variar conforme avancen los años, es muy posible que el encarecimiento de estos productos tienda a alejar a una parte de estos usuarios.
Por otra parte, se debe tener en cuenta que una gran parte de los videojuegos vendidos en México, así como en América Latina, son importados desde los Estados Unidos, según la revista Atomix.
De este modo, un arancel aplicado a estos productos podría traducirse igualmente en un aumento a los precios que se observan en el mercado nacional, anticipa el diario Excélsior.
En México, The Competitive Intelligence Unit (CIU) estima que el sector de videojuegos tiene un valor aproximado de 22 mil 852 millones de pesos. Durante 2016 pronosticó un crecimiento de 13.3 por ciento de esta industria en el país.
La amenaza de aranceles podría terminar con esta tendencia. El peligro será muy importante para el sector, y por lo tanto éste deberá preparar nuevas estrategias para hacer frente a esta amenaza.