Hasta hace poco tiempo las agencias de relaciones públicas tenían como principal función con sus marcas cliente generar una influencia positiva de sus clientes en los medios de comunicación y la opinión pública. Así, posicionar de forma positiva los mensajes clave de las marcas que representan.
Es decir, generar publicaciones positivas en los medios de comunicación, de forma gratuita y así construir marca de sus representados. Las cosas han cambiado mucho desde entonces, las funciones de las agencias de RR.PP han evolucionado y las formas de generar influencias en otros para sus marcas deben se ser ya distintas, en otras maneras como: Nuevos medios, redes sociales, líderes de opinión, influenciadores, embajadores, manejo de crisis, eventos y publicidad boca a oreja, entre otros.
A lo largo de mi experiencia he comprobado que la mejor manera de generar publicaciones positivas de las marcas que represento en los medios que me interesan, son las siguientes:
- Detecta qué puedes aportar de tu marca en los medios y cuáles son los que te interesan.
- Cuenta siempre historias que a tu mercado objetivo le interesen.
- Genera un vinculación real, positiva y de ayuda mutua con los medios.
- Genera contenido que no es más que información útil para la gente.
- Genera contenido en equipo con los medios, pregúntales qué información necesitan sus lectores o audiencia.
- No pastorees a los periodistas -mendigar o suplicar publicaciones gratuitas-, entrégales contenido e información exclusiva y relevante.
Estos pasos no funcionan como una receta infalible de cocina, pero si los aplicamos todos, la información y el contenido fluirán de mejor manera y todos saldremos beneficiados, las marcas, los clientes y las agencias.