La comunicación es una herramienta poderosa que moldea nuestras actitudes, percepciones y comportamientos, y puede reflejar y transformar el mundo en el que vivimos. Fomentar la diversidad y la inclusión no solo mejora la percepción de marca, sino que también es parte del compromiso de responsabilidad social de las empresas.
Inclusión y representación LGBT+
En México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) reportó que entre julio de 2021 y septiembre de 2022 el 37.3% de la población LGBT+ experimentó algún tipo de discriminación, lo que subraya la necesidad de iniciativas inclusivas en la comunicación.
Por otro lado, GLAAD en su Advertising Visibility Index 2023 indicó que las personas LGBT+ sólo estuvieron presentes en el 1.42% del tiempo en pantalla y aparecieron sólo en el 3% de los 436 anuncios analizados de los diez mayores anunciantes en la TV estadounidense. Mientras tanto, los consumidores otorgan gran importancia a los anuncios inclusivos que presentan empatía y situaciones comunes.
Acciones para promover la comunicación inclusiva
Fomentar la inclusión y la representación LGBT+ en la comunicación contribuye a establecer relaciones firmes y duraderas con una audiencia diversa, pero también es un compromiso ético.
En ZIMAT Consultores hemos desarrollado una serie de recomendaciones para lograr una mejor representación de la diversidad en la comunicación:
- Representa la diversidad. Refleja la diversidad de tu audiencia al incluir imágenes, historias y ejemplos que abarquen una variedad de identidades, experiencias y comunidades.
- Utiliza lenguaje respetuoso. Esfuérzate por crear un mensaje afirmativo para todos. Evita el lenguaje que pueda estigmatizar o marginar a las personas en función de sus preferencias.
- Pregunta. Las expresiones de género e identidad evolucionan constantemente. Si no estás seguro de cómo representar el género o la identidad de una persona o un colectivo, simplemente pregunta.
- No existe una única manera de ser LGBT+. A medida que la comprensión y la visibilidad evolucionan, también lo hace el lenguaje que describe y representa al colectivo.
Promover la inclusión LGBT+ no solo contribuye a una sociedad más justa y equitativa, sino que también beneficia a las marcas al fortalecer su conexión con una base de consumidores diversa y comprometida, no sólo durante el mes de junio, sino de forma permanente.