La conducción autónoma es una de las novedades más populares en el mercado automotriz y está llegando a través de marcas como Tesla o desarrollos en plataformas como Uber, con una apuesta por el desarrollo de unidades autónomas o compañías tecnológicas que están invirtiendo en estos desarrollos como es el caso de Google o Apple.
Esta conducción autónoma busca evolucionar la experiencia de usuario al interior de una unidad móvil y marca la pauta de lo que estamos viendo dentro del mercado de lujo, donde las marcas automotrices figuran como el segmento con mayor valor dentro de este mercado, seguido de otros como el de bienes personales, hoteles y viajes; vinos y bebidas espirituosas, comida, muebles de diseñador y yates, según cifras de Frontier Economics, Bain & Company y Fondazione Altagamma.
En medio de esta apuesta que están haciendo las marcas por lograr a través de la conducción autónoma mejorar la experiencia de usuario, Audi lanzó una campaña protagonizada por un dinosaurio y el resultado es viral.
Su campaña llamada The Comeback suma más de 301 mil visitas en YouTube y muestra a un tiranosaurio convivir entre la sociedad en actividades como practicar deportes, preparar su desayuno, dormir e incluso manejar un automóvil a pesar de lo corto de sus patas.
La estrategia creativa de esta campaña llama la atención pues se trata de una marca que anteriormente ya ha hecho ejecuciones publicitarias similares, con historias como la que mostró a un astronauta retirado y la experiencia que encontraba a bordo de un Audi, en alusión a su pasado en el que se encontraba dentro de una nave espacial.
Es interesante ver qué rumbo está tomando la promoción de la conducción autónoma dentro de la industria automotriz, pues a partir de estas estrategias publicitarias se está marcando el camino que deberá de tomar la mercadotecnia.
Tesla por ejemplo, que recientemente logró alcanzar un valor de marca dentro del ranking automotriz, ha invertido en publicidad con historias donde se destacan los elementos sustentables que implica el que se trata de automóviles eléctricos, además de tecnológicos, como su conducción autónoma y la practicidad con que se desempeña dentro del día a día del consumidor.
No cabe duda que la conducción autónoma es un nuevo recurso de mercadotecnia que está adaptando al consumidor a un nuevo modelo de mercado, donde la autonomía con que cuentan estos automóviles cumple con una máxima de consumo: atender una necesidad y en este caso es la de hacer más fácil la vida de los early adopters que adquieren estos productos.