El lanzamiento de un nuevo producto por parte de una marca u organización como consecuencia de un análisis previo que garantice su éxito, implica que se deben desarrollar todas las actividades necesarias para reforzar esa promesa, el éxito. Recuerda que aunque en muchas ocasiones todo parece ir en orden, el fracaso se puede presentar desde distintos frentes, por ello, no es de extrañarse que instituciones como Harvard Business School hayan logrado determinar que cada año son lanzados más de 30 mil productos, de los cuales el 80 por ciento falla, u otras como Nielsen señalen que 85 por ciento de los nuevos bienes de consumo fracasan.
Los motivos pueden ser distintos, sin embargo, es nuevamente Harvard Business Review quien señala que el problema principal radica en la falta de preparación. Así que considerando esto, hoy nos enfocaremos como preparar un apartado en especial para el lanzamiento de un producto, las redes sociales.
De acuerdo con Simply Measured, estas son las acciones que debes ejecutar:
- Analiza el terreno
Previo al lanzamiento de tu producto, es necesario que analizar como se encuentran las cosas en el terreno de las redes sociales. Esto quiere decir que debes verificar de qué habla la audiencia de tu interés, cuáles son las emociones que provocan reacciones en ellos, qué tipos de contenidos detonan la interacción, qué es lo que están haciendo otros innovadores e influencers en el segmento.
- Define tu meta
Tu llegada a las redes sociales debe tener un propósito bien definido al cual apuntar los esfuerzos que se estarán desarrollando. En este caso, al tratarse de un lanzamiento es recomendable tomar como objetivo inicial la generación de brand awarness, es decir, dar a conocer tu marca y avanzar desde ese punto considerando un embudo de conversión que inicie en awarendess y culmine en la creación de brand advocates.
- Elige tus redes sociales
Así como es importante definir tus metas, es necesario definir las redes sociales que abordarás, recuerda que hay plataformas que pueden resultar más convenientes que otras para el desarrollo de tus contenidos y mensajes publicitarios. De acuerdo con Simply Measured, es ideal iniciar con 3 como las principales y crear contenidos distintos para cada una así como definir las estrategias a seguir en cada caso.
- Calendariza tus acciones
Una vez que has definido las redes, tus metas y el contenido, es recomendable que organices todo implementando la calendarización desde una plataforma especializada en gestión de redes sociales.
- Genera expectativa
Para terminar, también es recomendable que de forma previa al lanzamiento generes anticipación en las personas compartiendo contenidos que podrían considerarse como “el detrás de cámaras”. Si todos los colaboradores han pasado largos días, y noches, ajustando todo detalle para el lanzamiento, es buena idea compartir esta experiencia en por lo menos alguna de tus redes sociales corporativas. Se dice que cuando las personas contemplan la pasión y retos que enfrenta un proyecto, se involucran más en la historia y éxito del mismo culminando como compradores, en este caso, del nuevo producto.