Carlos Andrés Mendiola
@carlosamendiola
La cuenta regresiva está en camino…
La temporada de premios del cine está en pleno y a punto de ponerse en plena forma. El domingo 19 enero se revelarán los nominados a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, mejor conocido como el Oscar.
2025 ha resultado ser un año atípico, a la delantera de premios va “Anora”, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, in embargo, el filme de Sean Baker, recién se fue en blanco en los Globos de Oro donde “Emilia Pérez” y “El brutalista” se llevaron los máximos premios.
Es un año atípico y al momento todavía no es del todo claro cuáles son las principales contendientes. Alrededor hay mucha especulación.
Cómo funciona
Lo primero que hay que comprender es que el Oscar es un premio de la industria, es decir, no participan los críticos. Segundo, para ser miembro de la Academia hay que ser invitado.
La Academia tiene 10 mil 894 miembros con 9 mil 905 de ellos votando (hay 949 que no son votantes y 40 asociados).
Tercero, los miembros están organizados por ramas o disciplinas y para las nominaciones votarán sólo por su rama y mejor película.
Por lo que directores votan por directores, los cinefotógrafos por cinefotógrafos y los actores por actores. Hablando de actores, es la rama más grande con un 12.7%; en total hay 19 ramas. La votación a Mejor Película funciona con una votación preferencial donde los miembros jerarquizan del uno al diez, las películas con menos votos en una posición menor van saliendo del proceso y los votos de esas boletas de redistribuyen hasta lograr que una película obtenga el 51%; esto explica por qué no vota la película con más votos uno sino con mayor consenso.
Estos detalles son esenciales pues el Oscar no funciona del todo como otras premiaciones y se debe entender quiénes votan en qué categorías y cómo es el proceso.
Premios influyentes
Hay decenas de premios que se entregan al cine, pero sólo seis que verdaderamente importan o tienen alguna influencia. Los dos primeros son el Globo de Oro y el Critics Choice estos son los únicos dos premios de críticos que tienen un cierto impacto y ello obedece a que son televisados y por ende en la agenda.
Los otros son el BAFTA, el equivalente al Oscar británico y los SAG (Screen Actors Guild Awards), el DGA (Directors Guild Awards) y el PGA (Producers Guild Awards). Todos estos últimos son premios de la propia industria y que tiene influencia directa en todas las categorías o algunas en específico.
Es sencillo, en un gran porcentaje quiénes votan en los premios de los sindicatos o el BAFTA votan en un porcentaje significativo también en el Oscar.
Entre ellos, por ejemplo, el SAG tiene, de acuerdo con Awards Magnet, un 75% de correlación en las categorías de actuación.
Oportunidad de calendario y agenda
La oportunidad es clave para predecir el Oscar. Hay películas que inician el año o la temporada de premios con gran fuerza, pero luego se van diluyendo.
Por ejemplo, “Sing Sing” estrenó con grandes críticas en el Festival de Toronto 2023, es decir, en mayo de aquel año; “Duna Parte 2” en marzo de este año y “Anora”, “La sustancia” y “Emilia Pérez” debutaron en el Festival de Cannes en mayo.
Si bien todas están presentes en la temporada, “Sing Sing” ha quedado prácticamente reducida en impacto, mientras que otras como “La sustancia” y “Emilia Pérez” han logrado mantenerse mucho más en conversación que “Duna Parte 2” o “Desafiantes”.
“Un completo desconocido”, la biopic de Bob Dylan con Timothée Chalamet como protagonista, llegó a finales de año y ha tenido mejor presencia. Cuando se estrena una película ayuda.
Si bien ha habido ganadores del Oscar que estrenan en verano como “Oppenheimer”, “Erin Brokovich, una mujer audaz” o “Gladiador” e incluso antes como “Todo en todas partes al mismo tiempo”, ello implica un reto mayor para los estudios pues deben mantener en la agenda y la conversación los títulos.
Puede ser más sencillo lanzar el título en plena temporada o incluso al final como fue el caso de “Wicked” o en su momento de “Golpes del destino” que llegó en diciembre y se alzó con el premio principal.
Además de cuándo estrena una cinta importa cuándo suceden los premios, quiénes ganan y cuándo son las votaciones. Este año los Globos de Oro tuvieron lugar el 5 de enero y las nominaciones a los SAG pasaron el 8. La votación al Oscar va del 8 al 14 de enero. Por ende, quiénes han sido nominados o resultaron ganadores tiene un “empujón” extra o más visibilidad.
Este año, el BAFTA ya dio también sus listas cortas y el DGA anunció sus nominaciones. El Globo de Oro tiene “puntos” extra pues le ha dado aún más visibilidad a sus ganadores, tanto por la victoria en sí como por el espacio para dar algunas palabras.
Las narrativas
Qué significan o representan las películas y los nominados es esencial. Hay temáticas o discursos que son más relevantes en algún año o simplemente más emotivos. Es decir, hay historias que se cuentan a través de los nominados.
Un par de recurrentes son “el primer o la primera” como fue el caso reciente de Michelle Yeoh como la primera asiática en ganar Mejor Actriz o en su momento Halle Berry como la primera mujer negra en la misma categoría; la otra es alguien que se reinventa o regresa como fueron Matthew McCounaghey y Brendan Fraser. Este año, en esa línea están Karla Sofía Gascón como la primera mujer trans.
Demi Moore ha comenzado con fuerza la temporada. Su discurso en los Globos de Oro ha sido muy comentado. Es una mezcla de aspectos que incluyen la visibilidad, el empoderamiento femenino y el ser valorado.
Moore declaró que en 45 años de trayectoria nunca había ganado un premio, que le habían dicho en algún momento que era una actriz de películas comerciales o palomeras y refirió que el galardón le hace saber que es vista y valorada.
Sus palabras resuenan con las de “La Sustancia”, la película por la que contiende y que habla justo de cómo el talento es apreciado en gran medida por su belleza y juventud en Hollywood.
Es un aspecto especialmente presente en el entretenimiento, pero no excluyente de otros. Es una narrativa poderosa
La simpatía y pasión
Hay actores y actrices que simplemente caen bien, que son muy conocidos o queridos en la industria y ello hace que sus colegas quieran que ganen.
Sin demeritar su talento es un aspecto que ayuda a explicar por qué Julia Roberts y Sandra Bullock ganaron en su primera nominación, mientras que otros han tenido que esperar en muchas más ocasiones.
Vaya, este mismo año Kate Winslet ha tenido gran apoyo por parte de sus compañeros para ser considerada por “Lee”; hace un par de años fue polémica la nominación de Andrea Risenborough por “About Leslie”, tanto que la Academia incluso cambió las reglas.
El punto, ser querido ayuda, hay buena voluntad.
La pasión refiere a aquellas actuaciones o películas que despiertan ese sentimiento y que se reflejará en más votos uno.
Por ejemplo, este año ha estado muy presente “Duna Parte 2”, pero es claro que “Wicked”, “Emilia Pérez” e incluso “La Sustancia” tienen más pasión detrás de ellas.
A ello también hay que agregar que la pasión puede estar asociada a emociones positivas y, por ende, hacer que haya más votos por aquellas cintas que hacen sentir bien frente a aquellas que pueden ser más artísticas.
En 2021, la competencia se movió entre “El Poder del Perro” y “CODA”, la segunda ganó y es una feel good movie.