-
El estrés se ha convertido en un problema de salud para el sector empresarial.
-
Es capaz de desencadenar otras afecciones psicológicas y físicas.
-
Hay algunas soluciones que puedes desarrollar para paliar sus efectos negativos, descúbrelos aquí.
Según cifras divulgadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo menos el 35 por ciento de los trabajadores mexicanos con edades entre 29 y 45 años se consideran a sí mismos como adictos al trabajo, lo cual es capaz de potenciar los niveles de estrés a cifras alarmantes.
Pero no es la única cifra alarmante, porque por otra parte, por lo menos el 40 por ciento de los trabajadores estarían padeciendo el síndrome de burnout, el cual consiste en un gran desgaste por parte del trabajador y es capaz de generar en las personas sentimientos de indiferencia, insatisfacción personal y frustración, lo que puede devenir en problemas tanto psicológicos como físicos en las personas como resultado de una gran sobrecarga laboral.
También lee:
- Recursos humanos, lo laboral y su importancia para el marketing
- Dentro de México, ¿cuáles son las peores barreras que enfrenta la gente al buscar empleo?
- Empleos híbridos: ¡Que empiece la verdadera competencia de talento!
Problemas cardiacos, trastornos gastrointestinales dolores musculares, dolores de cabeza y migrañas, enfermedades respiratorias, insomnio, depresión, ansiedad y otros males se vuelven frecuentes en los trabajadores y ello es capaz de generar problemas que afectan directamente a los patrones, tales como el ausentismo laboral o el hecho de tener que cubrir gastos médicos.
Si bien la carga de trabajo seguramente no va a disminuir ni medianamente en futuro próximo, sí hay acciones que puedes desarrollar, desde el punto en que te encuentras, para que el trabajo no afecte otros aspectos de tu vida cotidiana, o que al menos sus efectos sean menos nocivos o riesgosos para ti.
Come y bebe bien. Ingiere al menos dos litros de agua al día, procura hacer cinco comidas -tres más consistentes y dos colaciones- e integra alimentos no procesados a tu dieta. Encuentra el balance entre los nutrientes que necesitas.
Sé activo. Y no hablamos de que realices tu trabajo, el cual en muchas ocasiones se hace desde un espacio sedentario. Si haces ejercicio tal vez tengas mejores resultados en tu rutina diaria. ¿Has probado subirte a la bicicleta para ir al trabajo? Además de hacer ejercicio, evitarás el congestionamiento vial y ahorrarás dinero.
Duerme bien. Procura dejar el celular y otros dispositivos lejos de ti cuando ya te dispongas a dormir. Así estarás alejándote del estrés. Lo recomendable es dormir ocho horas sin interrupciones l las que tu organismo necesite, pero sólo así puedes garantizar una recuperación de energías óptima.
¡Olvídate del trabajo! A veces lo que necesitas es tomarte unos días. Si está en tus posibilidades, desconéctate del trabajo, aprovecha tus días de vacaciones y trata de viajar para despejar la mente.
El estrés laboral y la salud de los trabajadores representan uno de los retos principales para el sector empresarial, pero no es el único que involucra a los recursos humanos.
Para abonar con contenidos de calidad relacionados con el sector, Grupo de Comunicación Kätedra está preparando la publicación de Capital Humano 2020, edición que se presentará este abril. En esta revista especializada en la cual se tocarán diversos tópicos que involucran a la industria de los recursos humanos, sus tendencias, necesidades y retos.
Esta edición reunirá a las mejores empresas que ofrecen este tipo de servicios y queremos que tú formes parte de ellas. ¿Quieres formar parte de esta edición u obtener mayor información? Pulsa aquí o llama al 55 55162346 ext.131. También puedes escribir un correo electrónico [email protected].