La publicidad en medios digitales sigue en tendencia creciente debido a la incesante expansión de Internet que se ha visto exponencialmente impulsada con las redes sociales y los dispositivos móviles, lo que la ha convertido en un nicho importante para que las marcas decidan invertir para promover sus productos o servicios.
Tan sólo en 2015 la inversión publicitaria en medios digitales registró 170 mil 500 millones de dólares, cifra que crecerá en 2016 a alrededor de 197 mil 480 millones, según estimaciones de la firma de investigación eMarketer. El pronóstico es compartido por ComScore, que también prevé que este año rebase la inversión de publicidad en televisión.
Pero, cuando se habla de publicidad digital tenemos que referir los dos que ocupan un lugar preponderante; Facebook y Google. Es claro que ambas compañías están incrementando sus recursos para ofrecer en sus plataforma el ambiente ideal para que las marcas se anuncien obteniendo los mejores beneficios.
En ese contexto, la red social de Mark Zuckerberg ha dado pasos que lo ubican en una posición que le permite obtener más provecho. El Big Data al que tiene acceso, pues cuenta con más de mil 500 millones de usuarios, además de los mil millones de WhatsApp y los 400 millones de Instagram.
Al presentar su reporte financiero a finales de enero, Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, reveló que los ingresos por publicidad alcanzaron los 5 mil 637 millones de dólares, un crecimiento del 57 por ciento respecto al año anterior. La causa, explicó que una de las razones del crecimiento fue su nuevo servicio de publicidad móvil.
Otro un jugador clave en el sector digital es Google. En el último reporte financiero de la compañía con sede en Mountain View, California, indicó que sus ganancias netas fueron de 4 mil 920 millones de dólares, en gran medida por el crecimiento de ventas de publicidad para dispositivos móviles (Addwords y otras herramientas) y en el sitio de vídeos de internet YouTube.
Un tercer actor es Twitter, que pese a que vive tal vez su peor momento desde que se creó en 2006, aún es una de las cinco redes sociales con más usuarios en el mundo con alrededor de 300 millones, además cuenta con un grupo de herramientas (Promoted Tweets, Moments y Highlights) que sirven a las marcas a posicionarse en el timeline de los usuarios.
Twitter reportó ventas de 710 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2015, un aumento del 48% respecto al cuarto trimestre de 2014, mantiene tendencia al alza pese a reportar que perdió usuarios en la última parte del año pasado.
Al final, las opciones para las marcas y las agencias de marketing son variadas, la diversificación y creatividad del contenido, así como la multiplataforma son parte de las tendencias que se vivirán en este año, aunado al nativo video, que será se estima tendrá un mayor crecimiento en cuando a publicidad digital se refiere.