La percepción de una nación y sus habitantes es resultado de la experiencia que se vive en su interior y la promoción que recibe a nivel internacional, por lo que una mala estrategia de relaciones públicas impacta negativamente.
Un reciente estudio conducido por Pew Research Center descubrió la imagen que tienen los mexicanos de Estados Unidos, en donde descubrieron que el 65 por ciento de ellos cuenta con una imagen negativa de ese país.
Esta percepción contrasta con el alto valor de marca nación con que cuenta EU, pues de acuerdo con Brand Finance es de 20 billones 574 mil millones de dólares, hecho que convierte al país en líder en valor de marca y dejando a México con 915 mil mdd.
La relación entre México y Estados Unidos ha sido una de las más complicadas tras la llegada de Donald Trump como presidente, pues ha promovido una serie de acciones en contra del país que han llamado la atención del mercado.
En la nota Los países en el mundo según su marca nación, ya habíamos descubierto que el valor de marca país se ha convertido en uno de los índices más interesantes con que un mercadólogo identifica los contextos de las economías o países en los que debe desempeñar estrategias de mercado.
Con base en esta información se comienza a generar una imagen generalizada del mercado en el que se va a participar, lo que valora cada vez más la marca país y nos habla de la experiencia que se vive al interior de estas naciones, donde la urbanidad, calidad de vida, transporte y comunicación se convierten en índices con los que se identifica el valor de vivir al interior de estos mercados.
Es importante destacar que la marca país es un elemento indispensable para hablar de una nación dentro de un contexto internacional, sobre todo cuando elementos como la percepción de la imagen con la que cuentan, juega a favor de estrategias de mercadotecnia en turismo, política o social.