Mientras las marcas de productos de consumo masivo aún invierten la mayor parte de su presupuesto publicitario digital en anuncios para computadoras en vez de dispositivos móviles, muchas aseguran que su inversión en mobile va en aumento.
Notas relacionadas:
Marketing Móvil solidario: la estrategia de las ONG’s
5 claves para una estrategia de publicidad móvil
4 elementos que no pueden faltar en tu estrategia de marketing móvil
Este presupuesto aún es pequeño y las iniciativas suelen ser experimentales, pero las marcas esperan que el conocimiento ganado en estos esfuerzos tenga resultados positivos a posteriori, tal como revela en estudio de eMarketer “Brands Go Mobile in the Grocery Aisle: Closing the Loop Between Awareness and Purchase.”
Las marcas de productos masivos están especialmente interesadas en probar sus esfuerzos de mobile, como forma de conectar, brindado una oportunidad de llegar directamente a los consumidores, mientras pasean con sus carritos por el supermercado.
En un estudio llevado a cabo en septiembre de 2013, por la empresa de tecnología móvil Ninth Decimal (antes JiWire) se encontró que los comprados, cuando se están en las tiendas de alimentación, son más receptivos a los mensajes que ofrecen cupones. Con un 28 por ciento de los participantes que señalan que haber recibido un cupón fue la mayor influencia para comprar el producto, mientras que 20 por ciento aseguró que el aviso de un producto en oferta podría propiciar su compra y 15 por ciento admitía que un anuncio (de cualquier tipo de oferta) influía en la compra.
Así mismo, si se mira hacia el futuro, entonces es necesario tomar en cuenta el estudio llevado a cabo por la firma de marketing Catalina, en abril de 2014, en el que se analizó al consumidor digital para hallar que un 62 por ciento de los compradores móviles, están extremadamente o muy dispuestos a utilizar cupones digitales en un futuro, lo que duplica el porcentaje de participantes (31 por ciento) que aseguraron haber utilizado cupones digitalmente obtenidos, durante los últimos seis meses.
Sin embargo, más allá de las ofertas móviles, hay otros aspectos a tomar en cuenta y que los consumidores encuentran útiles. Se trata de los hallazgos de la ultima investigación de la firma Catapult Marketing, sobre consumidores digitales, en los se señala que éstos valoran cada vez más las herramientas móviles que ofrecen las tiendas de alimentación, bebidas alcohólicas y cuidado personal. Según los resultados, la realidad aumentada, aplicada a la interactividad de logos y otros elementos de los empaques, fue la herramienta más útil, en opinión del 53 por ciento de los participantes, porcentaje que ha crecido considerablemente en 2013, desde el 32 por ciento obtenido durante el estudio de 2012.
Pero también existen herramientas que son consideradas como molestas, por los consumidores, como revela una mayoría de participantes del estudio de Catalina, que considera que las aplicaciones móviles en las tiendas, hacen más lento el proceso de compra, aun cuando su uso pueda conllevar un descuento.
Así mismo, aquellas ofertas que no son relevantes para el consumidor que la recibe, pueden ser contraproducente y afectar a la larga, la reputación de la marca.
La conclusión de estos estudios es que los consumidores desean obtener valor y ofertas relevantes para cada caso y no un descuento general para un producto cualquiera. Además de obtener el descuento en el momento indicado, para, precisamente, no perder más tiempo.